Formación del profesorado

El Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación permanente, un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Contacto: Sección de formación
Correo electrónico: secretaria.cap.pamplona@educacion.navarra.es
Teléfono: General 848 426232 Certificados y Convocatorias 848 424775 / 848 424776

Modalidades formativas

El Plan de Formación presenta una oferta de modalidades formativas para atender las necesidades derivadas del plan de mejora y que responde a la diversidad de situaciones detectadas en los centros.

Los responsables de formación de los centros educativos dinamizarán la realización del plan de formación en su centro que emana del plan de mejora. Para ello contarán con la ayuda y orientación de las asesorías de referencia de los CAP y el apoyo de las distintas unidades técnicas del Departamento de Educación.

Las convocatorias de estas actividades se publicarán con la suficiente antelación. En ellas se incluirá toda la información relevante de la actividad: fechas de inscripción, contenidos, ponentes, fechas, horario, etc. La solicitud de inscripción será en línea y la realizará el profesorado de forma individual, para lo cual deberá entrar en la Página Web de Formación del profesorado y rellenar la ficha de inscripción. Igualmente las listas de admitidos se publicarán en la misma página y no se cursará notificación personal ni de admisión ni de denegación.

 

Asesoramiento a los centros

Los centros educativos tienen asignada una persona asesora de referencia que puede ayudar a los equipos docentes en sus procesos de desarrollo curricular ofreciendo un asesoramiento a equipos docentes sobre aspectos como la elaboración, desarrollo y evaluación de programaciones didácticas; la aplicación al aula de propuestas surgidas de actividades formativas o materiales didácticos; temas didácticos emergentes, etc.

En cualquiera de estas actividades, el profesorado de un centro puede encontrarse con dudas o dificultades y requerir la colaboración de un asesoramiento externo que le oriente en la búsqueda de posibles soluciones. Para atender estas situaciones se oferta esta modalidad en todos los niveles educativos y áreas curriculares.

Por su carácter abierto los contenidos por desarrollar no pueden anticiparse organizadamente en el Plan, si bien los equipos docentes, una vez identificada la solicitud, la trasladarán a la Red de Formación.

Una vez realizada por el centro la solicitud en el CAP correspondiente, el asesor o asesora de referencia tomará contacto con el equipo docente, clarificará la demanda, en colaboración con la Sección o Negociado correspondiente, diseñará un plan de trabajo, facilitará los recursos necesarios y promoverá la participación responsable de todas las personas que integran el equipo docente de manera que este actúe de forma cada vez más autónoma y aumente su competencia profesional.

 

Modalidades formativas

 

1. Cursos

Los cursos se programan con la finalidad de contribuir a la actualización científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado, por medio de las aportaciones de especialistas.

 

2. Seminarios

El Seminario es una actividad formativa que combina periodos presenciales y no presenciales, dirigida por una persona experta en la materia, en la que se profundiza en un tema educativo, con una mayor aplicación didáctica y un mayor grado de implicación del profesorado.

En esta modalidad formativa se combina el desarrollo de contenidos teóricos con propuestas eminentemente prácticas, en las que se dan orientaciones para el diseño, aplicación y evaluación de contenidos del seminario, que podrán ser aplicados al aula. Su objetivo básico es ser un marco de perfeccionamiento. Al finalizar la actividad se presentará una Memoria que dé cuenta detallada del trabajo realizado.


3. Grupos de Trabajo

El Grupo de Trabajo es la modalidad de formación caracterizada por el máximo grado de autonomía y constituye un espacio de formación complementario a los equipos docentes que existen en los centros. Es una modalidad destinada a personas que pertenecen a uno o varios centros educativos del mismo o de diferente nivel que comparten determinadas inquietudes relacionadas con la elaboración de materiales curriculares o con el tratamiento didáctico de temas específicos.

El Grupo de Trabajo parte de la iniciativa del profesorado y su objetivo es la elaboración y/o análisis de proyectos y materiales curriculares, así como la experimentación de los mismos centrada en las diversas situaciones educativas. Ocasionalmente podrá contar con la colaboración de personas expertas.

Al finalizar la actividad se presentará una Memoria que dé cuenta detallada del trabajo realizado, junto con un ejemplar de los materiales elaborados en el grupo de trabajo, que serán el referente para la evaluación del mismo.

 

4. Congresos y jornadas

Los Congresos y las Jornadas son modalidades formativas de carácter puntual cuyo principal objetivo es difundir contenidos sobre un tema monográfico previamente fijado, intercambiar experiencias o debatir sobre los avances que se vengan realizando en un campo científico o didáctico. En su diseño se pueden incluir conferencias de personas expertas, presentación de experiencias y comunicaciones, talleres, mesas redondas y exposiciones de material.

 

5. Conferencia y Sesión Informativa

La conferencia es una disertación o exposición en público que realiza una persona experta sobre un campo científico o didáctico con el fin de enseñarlo o divulgarlo.

Las Sesiones Informativas son actividades puntuales de corta duración. Habitualmente están dedicadas a informar sobre aspectos concretos relacionados con la educación así como a presentar materiales y recursos concretos de aula y a analizar sus potencialidades didácticas.