Formación del profesorado

El Departamento de Educación lidera la planificación y el desarrollo de la formación permanente, un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Contacto: Sección de formación
Correo electrónico: secretaria.cap.pamplona@educacion.navarra.es
Teléfono: General 848 426232 Certificados y Convocatorias 848 424775 / 848 424776

Modo de actuación

Condición indispensable para poder llevar a la práctica este tipo de actividad es que existan vías de colaboración y comunicación eficaces entre los centros educativos (a través de sus equipos directivos y responsables de formación en el centro) con los CAP y se establezcan los adecuados mecanismos de coordinación con los servicios educativos del Departamento, especialmente con las unidades administrativas que organizan formación sobre programas específicos.
Las actividades del Plan Anual de Formación del Profesorado se diseñan y planifican antes de comenzar el curso escolar, por lo que son susceptibles de adaptaciones y cambios. Por ello, el primer listado de las mismas es provisional. Una actividad se valida como definitiva cuando, completada la convocatoria, se abre el plazo de inscripción (apartado de "Actividades convocadas" por cada CAP, por el PNTE (FAD) y por el EIBZ).
Tanto los CAP como las unidades técnicas que organizan formación, en especial sobre programas específicos, además de responsabilizarse del desarrollo de las actividades incluidas en la oferta institucional publicada en la web http://dpto.educacion.navarra.es/formacionprofesorado/, ofrecen un servicio de apoyo a los centros escolares, con el objetivo fundamental de colaborar en la dinamización pedagógica de los correspondientes programas.
El servicio que ofrece la red de formación consiste en conocer y promover las iniciativas de los centros y fomentar su mejora, a través de la innovación educativa y de la formación del profesorado.
Los servicios relativos a la formación del profesorado en ejercicio que desempeña sus funciones en los niveles previos a la universidad, están recogidos en la Carta de Servicios de la Sección de Formación del Profesorado aprobada por Orden Foral 1/2009, de 7 de enero, del Consejero de Educación (BON núm. 28, de 6 de marzo de 2009).