Protocolos para la atención en cuidados de salud en centros educativos de Navarra - Dpto
Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.
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El Gobierno de Navarra aprobó en sesión de Acuerdo de Gobierno en febrero de 2018 el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023, el cual constituye el marco de referencia y cooperación de todas las entidades sociales, agentes e instituciones públicas implicadas en la implementación de políticas familiares, así como en la prevención, la promoción y la defensa de los derechos de la infancia, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ratificada por España en 1990.
Una de las Áreas de actuación de dicho plan es la Atención Integral en la Escuela, que parte de la importancia de la coordinación entre los Departamentos de Educación, Salud y Derecho social en el ámbito de la Infancia. Ya se están implementando intervenciones interdepartamentales con el fin de apoyar la promoción y la educación para la salud en los centros escolares y garantizar una atención integral coherente con la definición de la OMS de Salud y con las líneas estratégicas del Plan de Salud de Navarra 2014-2020.
Dentro de esta Área una de las líneas estratégicas es la Atención-socio-sanitaria en la Escuela, desde la que se ha establecido un programa que busca empoderar a la comunidad educativa en la identificación y actuación en las necesidades de salud en el ámbito escolar.
Uno de los primeros objetivos de dicho programa consiste en establecer procedimientos de coordinación e intervención que den respuesta a situaciones detectadas. Y para ello la actuación que se está realizando es la puesta en marcha de un programa de intervención y asesoramiento sobre cuidados en la salud de la población escolar en cada uno de los centros educativos y la definición de un protocolo de actuación genérico contemplando cada situación en cuanto a nivel de urgencia.
Como primera encomienda se ha desarrollado un protocolo de actuación socio-sanitaria ante el diagnóstico de una enfermedad crónica y/o situaciones que puedan requerir cuidados específicos, (diabetes, asma, convulsiones, anafilaxia).Con ello se persigue estandarizar dicha actuación y asesorar a los centros, para que no recaiga exclusivamente en ellos la decisión de como establecerlo, como se ha venido haciendo.