Catálogo - Publicaciones
Define qué son las Unidades Específicas y cómo deben organizarse. Se dan pautas sobre la integración de los alumnos en las áreas ordinarias, sobre la metodología más adecuada que debe seguirse y sobre la evaluación de estos alumnos. Presenta una ficha guía para la adscripción del alumnado a estas unidades.
Define qué es la capacidad auditiva, cómo debe hacerse la evaluación de un alumno con esta discapacidad y qué actuaciones debe tener el centro educativo con este tipo de alumnos. Ofrece también ejemplificaciones y varios anexos para la recogida de datos y evaluación y seguimiento de estos alumnos en E. Infantil y Primaria.
Además de presentar las características y posibles necesidades de estos alumnos, ofrece numerosas orientaciones para la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales. Ofrece una ejemplificación de la intervención educativa, desde el proceso de valoración a la propuesta de adaptación curricular concreta.
Se trata de una de las guías que elabora el CREENA para referente de consulta en el proceso de diseño y creación de un aula alternativa en un centro de Educación Especial.
Contiene unas orientaciones dirigidas a los profesores y educadores para ayudarles a detectar niños con altas capacidades. Además, trata de las necesidades educativas de estos niños y de las respuestas que se les puede dar desde el currículo establecido.
Contiene un diagnóstico riguroso de la situación del conocimiento del inglés de nuestro alumnado de Navarra, basado en la evaluación de mayor alcance realizada hasta la fecha en la Unión Europea.
La publicación presenta, analiza y comenta los resultados obtenidos por Navarra en la Evaluación general de Diagnóstico 2009, sobre las siguientes competencias: matemática, lingüística, conocimiento Eskola ibiltariak 2011 interacción con el medio físico y social y ciudadana, comparándolos con los resultados generales de España y los de las demás comunidades autónomas.
Define qué es el aprendizaje cooperativo y sus fundamentos psicopedagógicos, y explica cómo se organizan las experiencias educativas basadas en este tipo de aprendizaje y la evaluación de las mismas. Ofrece cinco modelos de experiencias didácticas de este tipo.
Contiene una serie de talleres para trabajar la argumentación en el primer ciclo de la E.S.O. En cada uno de ellos se proponen textos y ejercicios para que realicen los alumnos.
Se trata de una propuesta para ampliar la competencia oral, desarrollar el pensamiento crítico y la participación de los alumnos a través del dominio de la expresión oral, los registros orales formales y determinadas pautas sociales de conducta.