Catálogo - Publicaciones
Contiene resoluciones 583/2002 y 527/2002, que dan orientaciones para el tratamiento de la lectura comprensiva y del vocabulario específico en todas las áreas de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Incluye también los principios básicos del Plan Navarro de Lectura Comprensiva.
En la primera parte se trata sobre la comprensión lectora y sobre cómo mejorar la lectura comprensiva. En la segunda parte se proponen ejemplos sobre la estructura de la unidad diáctica o lección, los apartados, los párrafos y las oraciones.
En este librito, José Antonio Millán defiende la tesis de que la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información. Su argumento es que, en la sociedad digital, son necesarias habilidades avanzadas de lectura para poder consultar, integrar y asimilar la ingente cantidad de información que las páginas web ponen a nuestra disposición.
Sea trata del n.º 3 de la colección Chipi-Txapa que trata sobre el vascuence, sus dialectos, su historia en Navarra, su extensión en la Navarra actual y otros aspectos. Incluye un glosario de términos y de palabras y nombres vascos de uso cotidiano.
Presenta las líneas, principios, objetivos y tareas de la orientación y la acción tutorial. También se trata la atención a la diversidad. Ofrece además, unos anexos con una programación concreta de la Unidad de apoyo Educativo, un ejemplo de un plan de atención a la diversidad y la recopilación legislativa sobre estos temas.
Presenta las líneas generales, principios, objetivos y tareas de la orientación y la tutoria en la Educación Secundaria Obligatoria. Ofrece anexos con ejemplificaciones de acciones concretas.
Presenta un estudio de la obra poética de José Ángel Valente en el que pretende describir su cosmovisión poética como vía de conocimiento. Se añaden unos comentarios de texto dirigidos a alumnos de Bachillerato. Contiene una amplia bibliografía.
Dirigido especialmente a orientadores, profesores de Pedagogía Terapéutica y asesores, el trabajo pretende aclarar las cuestiones que se plantean sobre este tema. Incluye varios cuadros sinópticos.
Analiza la situación actual de las bibliotecas escolares de Navarra, compara los datos obtenidos con los del estudio de 1999, y marcas las líneas de mejora para los próximos años.
Además de definir qué es la competencia lectora, se habla de la lectura en los proyectos internacionales de evaluación PIRLS y PISA. También trata de las buenas prácticas en los sistemas educativos con rendimientos superiores en lectura y se presentan propuestas de actuación.