Catálogo - Publicaciones
Contenidos con Tema Documentación didáctica .
En esta publicación se recogen las ponencias y comunicaciones que se presentaron en las "Jornadas sobre el modelo A" que, organizadas por el Servicio de Vascuence del Departamento de Educación, se celebraron en marzo de 2003.
Nos presenta diversas técnicas y ejercicios para trabajar la voz, el sentimiento y la creatividad a través de los textos, buscando el desarrollo y el afianzamiento de la competencia lectora. Incluye numerosos textos apropiados para las técnicas que propone.
Se trata de una propuesta para ampliar la competencia oral, desarrollar el pensamiento crítico y la participación de los alumnos a través del dominio de la expresión oral, los registros orales formales y determinadas pautas sociales de conducta.
Contiene una serie de actividades formativas para desarrollar en la biblioteca escolar. Está dirigida al profesorado de Educación Primaria y Secundaria.
Contiene una amplia introducción en la que se presentan los objetivos generales, los contenidos y la secuenciación de los mismos, la metodología a seguir y los criterios de evaluación. En la segunda parte se presenta el desarrollo de 16 unidades didácticas para la práctica instrumental. Están agrupadas en varios niveles, 7, 8, 9, 10 y 11 años.
Se trata de un folleto ilustrado que contiene una serie de orientaciones dirigidas a las familias para que fomenten los hábitos lectores en sus hijos.
Propone a los padres que aprovechen las situaciones de la vida cotidiana para fomentar en la familia la costumbre de leer y escribir con sus hijos. Les presenta distintas situaciones: leer y escribir para orientarnos, para viajar, para comunicarse, para comer, para recordar, para buscar información, para conocer la actualidad, para jugar y para disfrutar.
En la primera parte se tratan aspectos teóricos de la comprensión lectora: aproximación a la lectura comprensiva; estructuras textuales y comprensión lectora; y estrategias para mejorar la comprensión lectora. En la segunda parte se ofrecen numerosas actividades, con orientaciones para el profesor, para mejorar la lectura comprensiva en el aula.
Presenta los planes de lectura de centro elaborados por los profesores de los IES "Pablo Sarasate" de Lodosa y el IES "Alhama" de Corella-IESO "La Paz" de Cintruénigo. Pueden servir de modelo para centros de E. Primaria y ESO.
Da una serie de consejos muy útiles para la organización de la biblioteca escolar. Presenta también varios anexos que reproducen los documentos necesarios para la organización y funcionamiento de la misma.