Últimas publicaciones - Publicaciones
Contenidos con Tema Navarra .
Este trabajo se realiza en el marco del 175º Aniversario del actual Instituto de Educación Secundaria “Plaza de la Cruz” de Pamplona. Un centro de larga trayectoria que ya celebró su 150º Aniversario en 1995. En julio de ese año se fusionaron los centros que van a protagonizar esta pequeña historia, los Institutos de Bachillerato “Príncipe de Viana” (femenino) y “Ximénez de Rada” (masculino). Se centra en el periodo 1975-1995, es decir, la época de la EGB (Educación General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y el COU (Curso de Orientación Universitaria), consecuencia de la Ley General de Educación del año 1970, también llamada Ley Villar Palasí en razón del ministro que la promovió. Los cambios a que dio lugar esta disposición fueron implantándose de modo paulatino, lo cual supuso el alargamiento de la enseñanza básica o primaria, que pasó a llamarse EGB y se convirtió en una etapa que, con carácter obligatorio para todos los jóvenes españoles, abarcaba de los 6 a los 14 años.
Este libro es una contribución al estudio de la escuela y de sus maestros y maestras en Navarra, desde la caída del Antiguo Régimen hasta los albores de la democracia en España. Por tanto, el marco temporal del mismo abarca el periodo comprendido entre principios del siglo XIX, con la celebración de las cortes de 1828-29 (últimas del Reino) y la ley general de educación de 1970. Este periodo de casi doscientos años de duración constituye un espacio de tiempo suficiente para comprender los avances, estancamientos y retrocesos sufridos por la institución escolar en Navarra.
En este libro se estudia una época históricamente apasionante, el S. XVI, a través de la vida de San Francisco Javier, al que seguimos en sus viajes desde el lugar de su nacimiento, el Castillo de Javier, hasta Japón. La información se organiza en dos niveles: La vida de Javier, a través de la cual recorremos su trayectoria vital por Europa y Asia, y El mundo de Javier, que nos permite conocer los acontecimientos más importantes de la época en que vivió y los lugares que visitó.
Descargue el documento en castellano
Este folleto nos presenta a los Vascones, pueblo prerromano que, en torno al cambio de era, ocupaba aproximadamente los territorios de la Navarra actual: quiénes eran, cómo vivían, sus relaciones culturales y políticas con los pueblos vecinos (celtas, várdulos, caristios…) y, sobre todo, con los conquistadores romanos, que influyeron poderosamente sobre ellos y sobre su lengua. Contiene numerosas ilustraciones y mapas de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, un glosario, una selección de textos clásicos y actividades dirigidas a los alumnos.
En este folleto se presenta, de forma sencilla y divulgativa, el origen y significado histórico de los Fueros de Navarra y la composición de las Instituciones forales. Se trata del nº 2 de la serie básica de la colección Chipi-Txapa, que pretende ayudar a los escolares a conocer mejor Navarra.
Es el número 1 de la colección Chipi-Txapa, que pretende dar a conocer Navarra a los escolares de Educación Primaria. Este número se dedica a los símbolos: el escudo, la bandera y el himno.
En este número se presenta a los escolares una historia de Navarra organizada en los siguientes capítulos: Antes de la Historia; Vascones y romanos; Cristianos y paganos; Los visigodos; Los musulmanes; El reino de Pamplona; El reino de Navarra; La sociedad Navarra en la Edad Media; El camino de Santiago en Navarra; Las Dinastías Francesas y El fin de una historia.
Biografía de Margarita de Angulema, Reina de Navarra y autora del Heptamerón. Inaugura la nueva serie de biografías de la colección Chipi-Txapa.
Es una geografía general de Navarra dividida en cuatro grandes partes: Geografía Física; Geografía de la Población; Geografía Económica y Ordenación del Territorio Navarro. Contiene también un resumen documental y bibliográfico.
Ofrece una selección de canciones de Navarra hecha por el padre Donosti. Organiza las partituras por temas y hace un análisis musicológico de cada una de ellas.