Activación o reasignación de bocas de red

La mayoría de los centros educativos cuentan con tres subredes o VLANS, Gestión, Departamentos y Aulas, aisladas entre sí por razones de seguridad, y a las que corresponden distintos juegos de reglas y permisos.

Las bocas o tomas de red a las que deben conectar los equipos informáticos están asignadas de la siguiene manera a las tres subredes mencionadas:

  • Subred de Gestión. A esta subred están asignadas las tomas de red de los espacios utilizados en exclusiva por los miembros del Equipo Directivo y el personal de oficinas, así como las tomas de red a las que estén conectados equipos de gestión, tales como monitores de calderas, sistemas de videovigilancia, servidores de red, etc.
  • Subred de Departamentos: A esta subred están asignadas las tomas de red de los espacios utilizados en exclusiva por los docentes.
  • Subred de Aulas: A esta subred están asignadas las demás tomas de red del centro.

A la hora de asignar las tomas de red, pueden existir algunas circunstancias dudosas, en las que prima el criterio del centro:

  • Tomas para uso de los conserjes y del personal de servicios: la mayoría de los centros prefieren que estén en la red de Gestión, pero otros prefieren que se encuentren en una subred diferente.
  • Tomas para la Biblioteca: algunos centros quieren que un ordenador, utilizado en exclusiva por un docente con tareas de bibliotecario, se active en la red de Departamentos, en lugar de la de Aulas.
  • Tomas para el Despacho de Orientación: algunos centros prefieren que estén en la red de Gestión, y otros en la de Departamentos.

Si resulta necesaria la activación de alguna toma de red existente que estuviera inactiva, o bien si se desea cambiar la asignación de la subred de alguna toma por causa justificada, la Dirección del centro, o en su caso la persona responsable de Nuevas Tecnologías, deberá enviar un correo electrónico a cau@educacion.navarra.es, con la correspondiente solicitud.