Fotocopiadoras

Por distinguir términos, denominaremos Impresoras y Fotocopiadoras a los siguientes dispositivos:

Impresora: equipo multifunción, que no imprime en formato A3, que el centro compra y cambia el tóner por su cuenta, que está inventariada y está atendida por el contrato de resolución de averías que tiene firmado el Departamento con Conasa. Están homologadas en el Acuerdo Marco.

Fotocopiadora: máquina de reprografía de gran tamaño y altas prestaciones, que imprime en formato A3, que suele estar en la conserjería de los centros, que no está inventariada ni  atendida por el contrato de resolución de averías que tiene firmado el Departamento con Conasa, ya que el centro tiene su propio contrato por el que paga por hoja impresa incluyendo el cambio del tóner y la resolución de averías. No están homologadas en el Acuerdo Marco.

 

Respecto a las fotocopiadoras, al no estar homologadas en el Acuerdo Marco cada centro puede comprar la que estime oportuno, siguiendo los pasos e instrucciones indicadas en la  Resolución 193/2020 publicada en el BON nº 137 del 22 de junio de 2020

Los centros suelen adquirir las fotocopiadoras haciendo un único pago, o mediante un renting (pagando una cuota mensual). En ambos casos recomendamos lo siguiente:

  • Firmar un contrato con el suministrador, con una duración de siete años, donde se establece el precio que paga el centro por copia impresa, incluyendo en dicho coste tanto los consumibles (tóner y fusor) como la reparación de cualquier avería que se produzca durante ese tiempo.
  • Comparar las ofertas recibidas teniendo en cuenta el coste total del servicio: coste de la fotocopiadora + coste de las copias que se van a hacer en siete años (el número de copias anuales se puede obtener de la fotocopiadora actual o de las facturas que paga el centro), ya que es más importante el precio por copia que el precio de la fotocopiadora en sí.

Una vez finalizados los siete años el centro puede renovar el contrato (pagando por copia, incluyendo consumibles y averías), o quedarse el equipo sin dicho contrato. En este último caso el centro tendría que comprar y cambiar el tóner y el fusor cada vez que se acaben, y si se produce una avería valorar si merece la pena repararla o comprar una nueva fotocopiadora.

A modo de ayuda, en este documento se indican una serie de cuestiones técnicas que se recomienda exigir a la hora de solicitar ofertas.

Se recuerda que es el técnico de la empresa suministradora de la fotocopiadora quien debe configurarla en los ordenadores que necesite el centro. Para ello el centro deberá haberlo acordado previamente, y especificado en el contrato de compra o de renting.

El CAU le proporcionará a dicho técnico una contraseña temporal para poder llevarlo a cabo, y pondrá a su disposición una herramienta informática que le facilitará su trabajo.

Si el centro necesita algún contacto de empresas suminsitradoras, para obtener las correspondientes ofertas, puede solicitarlos al correo utnt6@educacion.navarra.es