Proyector

Los proyectores que se han seleccionado tienen las siguientes características principales:

  • Factor de forma panorámico (resolución WXGA), ya que es el formato mayoritario en los ordenadores y portátiles, lo cual evita que se deforme la información o se pierdan zonas de proyección.
  • Mismo brillo en color que en blanco y negro.
  • Tecnología 3LCD.
  • Entradas de vídeo VGA y HDMI.

En proyección existen dos tecnologías, DLP y 3LCD. En este caso los proyectores homologados disponen de tecnología 3LCD, que pese a ser algo más cara y utilizada solo por las primeras marcas de fabricantes, tiene las siguientes ventajas:

  • Ofrecen el mismo brillo en color que en blanco y negro. Por el contrario, los proyectores con tecnología DLP tienen aproximádamente la tercera parte del brillo en las imágenes en color que el brillo indicado en sus especificaciones (que es el brillo con el que proyectan las imágenes en blanco y negro).
  • No tienen los elementos mecánicos que hay en los proyectores DLP, y que causan tantos problemas, como por ejemplo la rueda giratoria de colores o el chip DMD con multitud de microespejos móviles.

Conviene recordar que, según los propios fabricantes, los proyectores tienen en general una vida útil estimada de dos cambios de lámpara, ya que con el tiempo las lentes se van volviendo opacas y pierden brillo, luminosidad y nitidez, incluso aunque se instalen lámparas nuevas.

Proyector de Media distancia

Es el más habitual, se coloca a varios metros de la superficie de proyección.

Hay dos equipos homologados, uno estándar pensado para aulas, y otro pensado para grandes espacios (resolución FullHD y 4.000 lúmenes)

Proyector de UltraCorta distancia

Se coloca pegado a la superficie de proyección. Es más caro que los demás, pero evitan los deslumbramientos y sombras. Está pensado para su uso con una PDI (Pizarra Digital Interactiva)