Proyector

Los proyectores que se han seleccionado tienen las siguientes características principales:

  • Factor de forma panorámico (resolución WXGA), ya que es el formato mayoritario en los ordenadores y portátiles, lo cual evita que se deforme la información o se pierdan zonas de proyección.
  • Mismo brillo en color que en blanco y negro.
  • Tecnología 3LCD.
  • Entradas de vídeo VGA y HDMI.

En proyección existen dos tecnologías, DLP y 3LCD. En este caso los proyectores homologados disponen de tecnología 3LCD, que pese a ser algo más cara y utilizada solo por las primeras marcas de fabricantes, tiene las siguientes ventajas:

  • Ofrecen el mismo brillo en color que en blanco y negro. Por el contrario, los proyectores con tecnología DLP tienen aproximádamente la tercera parte del brillo en las imágenes en color que el brillo indicado en sus especificaciones (que es el brillo con el que proyectan las imágenes en blanco y negro).
  • No tienen los elementos mecánicos que hay en los proyectores DLP, y que causan tantos problemas, como por ejemplo la rueda giratoria de colores o el chip DMD con multitud de microespejos móviles.

Conviene recordar que, según los propios fabricantes, los proyectores tienen en general una vida útil estimada de dos cambios de lámpara, ya que con el tiempo las lentes se van volviendo opacas y pierden brillo, luminosidad y nitidez, incluso aunque se instalen lámparas nuevas.

Proyector de Media distancia

Se coloca a varios metros de la superficie de proyección. Es el más económico, pero tiene el inconveniente de deslumbrar al profesor y de provocar sombras.

En el siguiente enlace se puede descargar la plantilla de pedido de proyector de media distancia (abrir con LibreOffice).

Proyector de Corta distancia

Se coloca aproximadamente a un metro de la superficie de proyección, anclado a la pared. Es bastante más caro que el proyector de media distancia, pero apenas provoca deslumbramientos y sombras.

En el siguiente enlace se puede descargar la plantilla de pedido de proyector de corta distancia (abrir con LibreOffice).

Proyector de UltraCorta distancia

Se coloca pegado a la superficie de proyección. Es más caro que los demás, pero evitan los deslumbramientos y sombras.

En el siguiente enlace se puede descargar la plantilla de pedido de proyector de distancia ultracorta (abrir con LibreOffice)