Revisión de chromebooks

Debido a que los chromebooks deben estar en perfecto estado, a lo largo del curso los centros deben solicitar la reparación de las roturas y desperfectos que sufran dichos equipos (aunque no afecten al funcionamiento del mismo), repercutiendo el coste económico de dichas reparaciones a las familias de cada alumno/a

Para ello, el centro debe realizar revisiones periódicas de los equipos. En este enlace hay un ejemplo plantilla que los centros pueden descargar, modificar y utilizar para llevar a cabo el dicho control.

 

Revisiones periódicas:

Los chromebooks que utilizan los alumnos, tanto los que se prestan en Secundaria según el modelo 1 a 1, como los que permanecen en el centro, deben revisarse periódicamente.

  • En el caso de los centros medianos y grandes, una sugerencia es que los revisen los tutores, por ejemplo cada trimestre.
  • En el caso de los centros pequeños, una sugerencia es que los revise el Coordinador de Tecnologías Educativas, o el Responsable e Transformación Digital

 

Revisión a final de curso:

Además de dichas revisiones periódicas, estos equipos deben revisarse al acabar el curso, con especial atención en aquellos equipos de alumnos que van a dejar de estar escolarizados en el centro, ya que deben devolver su chromebook en perfecto estado para su posterior asignación a los nuevos alumnos que se incorporan al centro.

 

Revisión en verano por parte de CONASA:

Además de las revisiones anteriores, durante los meses de junio, julio y agosto CONASA acudirá a los centros que así lo requieran para revisar los chromebooks y ponerlos a punto, llevando a cabo las siguientes actuaciones:

  • Revisar visualmente el equipo, por si se detectara alguna rotura o anomalía
  • Limpiar físicamente el equipo (carcasa, pantalla, teclado y touchpad)
  • Encender el equipo, comprobar que arranca correctamente y que se conecta a la wifi
  • Comprobar que todas las teclas funcionan.
  • Comprobar que el touchpad funciona.
  • Comprobar que carga correctamente. Dejarlo cargado al 80% y desconectarlo “profundamente”
  • Hacer un reseteo del chromebook
  • Comprobar que está registrado en la Consola de Google
  • Actualizar el sistema operativo (si no lo estuviera)

Si en esa revisión CONASA detecta alguna anomalía, actuará de la siguiente manera:

  • Si es una avería, abrirá la incidencia en GLPI y la reparará como cualquier otra avería.
  • Si es una rotura, la reparará en base a los precios establecidos, y lo facturará al centro (precios de reparación establecidos, y valor venal de los equipos). La factura se adjuntará en GLPI
  • Si la reparación de la rotura es superior a 110 € (iva incluido), CONASA emitirá un presupuesto (a través de GLPI) para que el centro decida si quiere reparar el equipo o sustituirlo por uno nuevo
  • Si es una rotura y no puede arreglarse, se sustituirá el chromebook por uno nuevo, facturando al centro el precio establecido por sustitución de equipo.

Para ello tan solo hay que rellenar el siguiente formulario indicando los dispositivos que hay que revisar, y las fechas en las que puede acudir Conasa al centro  (todos los equipos deben estar recogidos en un aula o espacio en el que trabajar, con su correspondiente cargador, con cobertura wifi y a ser posible con un carro de carga). 

Este ofrecimiento está pensado para centros con un gran números de equipos (se entiende que en un centro prequeño, con 20 o 30 chromebooks, esta revisión es fácilmente asumible por el propio centro).