INTEGRACIÓN SOCIAL

 

Modalidad: presencial / semipresencial

Idioma: PRESENCIAL: castellano / bilingüe (castellano-inglés) / euskera. SEMIPRESENCIAL: castellano

Créditos: 120 ECTS

Duración: 2 cursos - 3 cursos (semipresencial)

Nivel: 3 - Formación Profesional de Grado Superior.

Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

 

 

Centros:

  • Públicos: CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II / IES Huarte
  • Concertados: CPFP Escuela Politécnica Navarra

Requisitos de acceso a ciclos de grado superior, pincha aquí.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, pincha aquí.

Presentación

Ciclo de grado superior alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

                   

Ciclo alineado con la dimensión 'Educación' del Índice de inclusión LGTBI del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

¿Qué vas a aprender y hacer?

Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

¿Cuál va a ser tu trabajo?

Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:

Educación de habilidades de autonomía personal y social, más concretamente:

  • Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
  • Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.

Mediación comunitaria, más concretamente:

  • Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
  • Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
  • Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
  • Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

Inserción laboral de personas con discapacidad, más concretamente:

  • Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
  • Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
  • Efectuar el seguimiento de la inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.

Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, más concretamente:

  • Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
  • Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
  • Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
  • Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos. más concretamente:

  • Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.

Dinamización comunitaria, más concretamente:

  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.

¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo superior de Integración social?

Podrás trabajar como:

  • Técnica/o de programas de prevención e inserción social.
  • Educadora o educador de equipamientos residenciales de diverso tipo.
  • Educadora o educador de personas con discapacidad.
  • Trabajadora o trabajador familiar.
  • Educadora o educador de educación familiar.
  • Auxiliar de tutela.
  • Monitora o monitor de centros abiertos.
  • Técnica/o de integración social.
  • Especialista de apoyo educativo.
  • Educadora o educador de educación especial.
  • Técnica educadora / técnico educador.
  • Técnica/o especialista en integrador social, educativo.
  • Monitora o monitor de personas con discapacidad.
  • Técnica/o de movilidad básica.
  • Técnica/o de inserción ocupacional.

¿Qué podrás seguir estudiando?

  • Cursos de especialización de FP de grado superior.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de grado superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos vigente en cada Universidad.
Plan de estudios

 

Indicadores de la titulación

Datos de acceso

Curso 2021-2022

Notas de corte

Curso 2020-2021

Notas de corte

Datos de matrícula

En construcción

Datos de rendimiento académico

En construcción

Alumnado que obtiene el título de Técnica/o Superior

En construcción

Inserción laboral

Datos a nivel estatal

Para consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.