Aniztasunari erantzutea

Oinarrizko irakaskuntza arautu beharko lukeen printzipio bat da, ikasle orori bere ezaugarrien eta beharrizanen arabera egokia den hezkuntza eskaini ahal izateko. Hezkuntza sistemak neurri malguak ahalbidetu behar ditu ikasle bakoitzaren bakarkako desberdintasunetara eta heldutasun-erritmoetara egokitzeko.

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Educación para la convivencia intercultural

Interculturalidad, discriminación y racismo

El aula y el centro educativo constituyen pequeñas comunidades que reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la capacidad de diálogo, la integración o no de los miembros ... de la sociedad a la que pertenecen. En ellos, los docentes podemos ser meros "reproductores" o verdaderos agentes de cambio, de transformación. Por ello, los profesionales debemos plantearnos que la institución escolar debe cambiar, aún más, tiene que pasar de una estrategia reactiva a otra proyectiva, que se debe plantear el futuro social de convivencia intercultural.

Manual de Educación Intercultural. Consejo de la Juventud de España. (ESO 2º ciclo y Bachillerato) (PDF)

Racismo e Interculturalidad.
Páginas Web:
 

Las diversas caras del racismo. Materiales didácticos de reflexión sobre la inmigración desde el papel de los medios de comunicación (Ed. Secundaria)
 

Un mundo lleno de colores: reflexiones y actividades en el día internacional contra el racismo. Plan andaluz de educación para la cultura de la paz.

"El racismo explicado a mi hija" Tahar Ben Jelloun Ed. Alfaguara. (DOC)
 

Materiales sobre cine y valores. Seminario Permanente de Educación para la paz de Badalona (SPEB).
 

European Commission against Racism and Intolerance. Experiencias y recursos educativos en inglés y francés.
 

Actividades de clic:

  1. Educar para la solidaridad- I (Primaria) y solidaridad -II (Primaria / ESO 1º)
  2. Cuento para la tolerancia (Infantil / Primaria 1º)
    (Es necesario instalar previamente el programa Clic 3.0 en el ordenador.)

Conocerse para respetarse: Lengua y Cultura, ¿elementos integradores?
Concha Moreno García, Universidad de Málaga

¿Estamos todas y todos? Educación para la tolerancia y la comunicación entre culturas. Fundación Secretariado General Gitano. (PDF)

¡Con ése no quiero jugar! Cómo tratar el rechazo y la discriminación. (Actividades para Educación Infantil) Heike Baum,. Ed. Paidós (DOC)

Cómo superar conflictos de discriminación y automarginación. Mª Luz Piñeyro (PDF)
 

Unidad didáctica :"Somos diferentes, somos iguales". Madrid U.E.Compensatoria (PDF)

 

Propuestas de intervención en el tratamiento de conflictos

Por otra parte, la propia dinámica escolar y sus interacciones da lugar a divergencias que pueden ser oportunidades para avanzar o retroceder en la convivencia, según cómo las afrontemos (el hecho de no afrontarlas dará lugar a un proceso creciente de incomunicación, desconfianza, temores, malentendidos, etc)

Por tanto, como parte esencial de esta convivencia en la diversidad, debe estar presente en la normal actividad de la clase el aprendizaje y uso de estrategias dirigidas a este fin, tales como:

  • Análisis de las situaciones conflictivas
  • Escucha activa
  • Negociación
  • Mediación
  • Toma de decisiones por consenso
  • Creación en el grupo de un ambiente de confianza y cooperación etc

Notas de un curso sobre "Tratamiento del conflicto" de Paco Cascón. (DOC)

"Taller de habilidades de resolución de conflictos en el marco escolar". Ramón Alzate, Facultad de Psicología, UPV. (DOC)
Curso desarrollado en el CAP de Pamplona ¿ Abril 2004

Las comunidades de aprendizaje, expertas en resolución de conflictos. Ramón Flecha García (DOC)

También podemos encontrar programas elaborados para su utilización en clase:

"Mediación de Conflictos en Instituciones Educativas", Juan Carlos Tórrego
Editorial Narcea

Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Colectivo Amani

¿Racismo o diálogo? Unidad de trabajo para 1er ciclo de Ed. Primaria, Junta de Andalucía. (PDF)

Negociación de los conflictos, confrontación, intercambio. Edualter

Habilidades sociales y de relación interpersonal

La convivencia en paz y libertad precisa de sujetos capaces de llevarla a cabo. No cualquiera está preparado para ello sino únicamente aquellos que han realizado un recorrido de aprendizaje y maduración como personas. El primer paso será un conocimiento sincero y profundo de nosotros mismos, nuestros valores, fortalezas y debilidades así como el reconocimiento de su procedencia: percibirnos como el cruce mestizo de las aportaciones de muchas personas y encuentros.

Es tarea de todos, y también nuestra, saber descubrir qué actitudes están enterradas en el fondo de nuestros corazones, cuál es el humus sobre el que está creciendo nuestra sociedad y erradicar los posibles motivos de separación y desconfianza. Será necesario que entre todos, los que vienen ahora y los que llegamos hace más tiempo, cultivemos (etimológicamente, cultura se relaciona con la acción de cultivar) valores de fraternidad, libertad, justicia, solidaridad, etc. Valores que nos permitan edificar una verdadera convivencia.

Una terapia sana puede ser intentar ponerse en la piel del otro, en las circunstancias tanto del que llega como del que está. Para ello son aspectos centrales:

  • conocer las propias emociones para relacionarnos positivamente con nosotros mismos y con los otros;
  • aprender a manejar esas emociones;
  • reconocer las emociones de los demás, porque éste es un paso previo para situarnos en la perspectiva del otro, sentir lo que siente el otro;
  • cultivar la escucha, comprender no sólo lo que otros dicen, sino también sus sentimientos y deseos;
  • ejercitarse en la planificación y realización de actividades grupales: aceptar normas, articular los objetivos propios con los de otros miembros del grupo respetando puntos de vista diferentes y asumiendo las responsabilidades que correspondan;
  • abrirnos hacia actitudes prosociales y, con ello, evitar situaciones de racismo e intolerancia.

Lo contrario a esta perspectiva conduce a una sociedad a la defensiva, que busca soluciones basándose en el miedo, es decir, en el criterio de la fuerza o del dominio. Alcanzamos así una falsa convivencia; cada uno vive al lado del otro, pero se han creado nuevas fronteras: una calle, un barrio, una pandilla. Este tipo de sociedad no genera paz.

Mediante consenso con los otros profesores/as, podemos establecer a este fin nuestras propias pautas de trabajo con los alumnos y alumnas o buscar en la literatura pedagógica programas y materiales ya elaborados y secuenciados, como por ejemplo:

  • "Programa de Competencia Social" Manuel Segura Morales
    (Estudio en Cuadernos de pedagogía. Nº 324, mayo de 2003)
  • "Somos protagonistas de nuestro mundo", Alboan ONGD.
    (Áreas de trabajo / Educación en solidaridad / Materiales / Unidades didácticas )
  • "Desconócete a ti mismo". Programa de Alfabetización Emocional.
    Güell, B., Manuel/ Muñoz R., Joseph. Padiós Ibérica, S.A.
  • "La alternativa del juego", Paco Cascón y Carlos Beristain, Ed Los libros de la catarata. Juegos y dinámicas que utilizan el enfoque "socioafectivo" para desarrollar el intercambio y la empatía.
  • Juegos para la Cooperación y la Paz, Antonio Vicent.
     

Programas que fomentan el diálogo constructivo, la argumentación y el debate.

Educación para la convivencia y para la paz. José Luis Zurbano Díaz de Cerio

El mundo de Momo: Desarrollo personal y social. (ESO 1er ciclo)

Habilidades de interacción y autonomía social.
(Algunas actividades están orientadas a la educación especial)

Educar para la convivencia en el aula de Educación Física.
 

Relaciones interpersonales:

Mapa de habilidades sociales

Habilidades sociales y comunicativas

La mediación. Elia Roca.

Inteligencia Emocional en la Educación. Una experiencia en escuelas de los EEUU. Asociación para el desarrollo de la inteligencia emocional (e/f) (DOC)