Aniztasunari erantzutea

Oinarrizko irakaskuntza arautu beharko lukeen printzipio bat da, ikasle orori bere ezaugarrien eta beharrizanen arabera egokia den hezkuntza eskaini ahal izateko. Hezkuntza sistemak neurri malguak ahalbidetu behar ditu ikasle bakoitzaren bakarkako desberdintasunetara eta heldutasun-erritmoetara egokitzeko.

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Telefonoa: 848 42 62 29

Metodologías interactivas y cooperativas en el aula

El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros docentes y del profesorado, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:

  • prepare al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural
  • fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos
  • desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.

Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al conjunto del alumnado; respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:

  • el diálogo constructivo,
  • la escucha activa y la negociación
  • la valoraci ón de la diversidad
  • la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.

 

El aprendizaje dialógico y cooperativo

  • El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:

  • Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
  • Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
  • Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
  • Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.

Alguna información que puede servir de ayuda:

Grupos interactivos.

Aprendizaje cooperativo.

Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Informe resumen. Marzo de 2003 (DOC)

"Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo", María José Dïaz-Aguado, Ediciones Pirámide.

Tertulias literarias dialógicas: animación a la lectura. Miguel Loza. (DOC)

"Comunidades de Aprendizaje", VVAA. Editorial Grau
Una introducción. (Comunidades de aprendizaje en la CAV) (DOC)

 

Tutorización por parte de alumnos y familias

Además de la tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo o clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y aula.

También desde las APYMAS o Equipos directivos, puede promoverse el acompañamiento o tutorización de la familia del nuevo alumno, especialmente si desconoce el español, por parte de otra familia que voluntariamente se presta a ayudarla en lo necesario.

Puedes consultar algunas ideas sobre cómo ponerlo en práctica en:

  • "Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica". Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en Secundaria. David Duran y Vinyet Vidal, Ed. Grao

Colaboración de voluntariado

En la actualidad hay un número significativo de entidades y personal voluntario que colabora en tareas escolares y extraescolares con el alumnado inmigrante y sus familias.

Las funciones que realizan estas personas son entre otras:

  • Mediación (como facilitador en la acogida, estableciendo contactos con distintas entidades y asociaciones)
  • Apoyo extraescolar:
    • Ayuda en las tareas escolares
    • Ocio y tiempo libre
    • Potenciación de espacios interculturales
  • Colaboración con el profesor/a dentro del aula: trabajo en pequeños grupos.
  • Tramitación de documentación y ayudas
  • Apoyo jurídico y social a las familias

Algunas organizaciones que ofrecen programas de inserción para personas inmigrantes en Navarra (DOC)