Oronoz-Mugaire acogió la fiesta de las escuelas pequeñas del valle - Oronoz-Mugaire acogió la fiesta de las escuelas pequeñas del valle - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contient: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Téléphone: 848426555 – 848424803
2025/09/30
Oronoz-Mugairi acogió la Fiesta Escolar del Valle
El pasado 20 de septiembre, las localidades de Oronoz-Mugairi, Zugarramurdi, Urdazubi y Baztan celebraron la tradicional Fiesta de los Escolares, que cada año tiene lugar en un pueblo diferente. En esta ocasión, fue Oronoz quien ejerció de anfitrión.
La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con la recepción de los participantes. Media hora más tarde arrancó la marcha popular, con dos recorridos a elegir: uno largo de 6,8 kilómetros, que rodeaba los caseríos, y otro más corto de 2,8 kilómetros, que transcurría por el interior del pueblo. A mediodía, el frontón se convirtió en punto de encuentro con hamaiketako, cuentacuentos y pintacaras para los más pequeños.
A las 14:00 horas las familias se reunieron de nuevo en el frontón para compartir la comida. Como marca la costumbre, cada una llevó su propio menú, aunque también hubo oportunidad de degustar postres caseros a la venta. Por la tarde, entre las 15:30 y las 18:30, la diversión continuó con hinchables, parque de juegos, cabalgata, sorteo de lotes, música y los animados sotopiles.
Numerosas vevinas y vecinos del valle se acercaron a la cita, que transcurrió en un ambiente festivo y entrañable.
La organización agradeció la participación de todo el mundo y anunció que será Erratzu quien recoge el testigo para organizar la fiesta del año que viene.