Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contient: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Téléphone: 848426555 – 848424803

angle-left La escuela de Igantzi inicia un proyecto piloto de Educación Sexual de la mano del Departamento de Educación y Skolae

2026/10/27

La escuela de Igantzi ha dado un nuevo paso en el ámbito de la educación rural y la educación afectivo-sexual. Impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el programa Skolae, la comunidad educativa ha comenzado a participar en un proyecto piloto pionero de Educación Sexual.

Uno de los ejes principales de este proyecto es la implicación de todos los miembros que integran la comunidad educativa. Por un lado, el profesorado recibirá formación específica para adquirir nuevas herramientas y competencias en esta materia; por otro lado, el alumnado contará con contenidos y sesiones educativas adaptadas a su desarrollo y edad.

Formación para las familias, a cargo del CASSYR

Una de las características más destacadas de este pilotaje es la atención orientada a las familias. De la formación de padres, madres y tutores se encargará el CASSYR de la zona (Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva), garantizando así la colaboración y continuidad entre el hogar y la escuela.

A través de esta iniciativa, se pretende subrayar la importancia de garantizar una educación sexual integral, cercana y de calidad en las escuelas rurales, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) de un mismo proceso.