Escuelas rurales - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contient: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
E-mail: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Téléphone: 848426555 – 848424803
Las escuelas rurales de Navarra están distribuidas en distintas zonas rurales reguladas por la OF 86/2018 “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra”.
Según la Resolución 329/2019 “Bases para la creación de la Red de Escuelas Rurales de la CF de Navarra”, se permite la reestructuración de las zonas a nivel funcional.
ORDEN FORAL 86/2018, de 14 de septiembre, por la que se orden la publicación den el BON del “Pacto para la Mejora de la Calidad de Enseñanza Pública en Navarra”.
En el apartado III CENTROS, punto 4 i) se establece la zonificación de las escuelas rurales y en el punto 4 j) se detallan las ratios.
RESOLUCIÓN 329/2019, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases para la creación de la Red de Escuelas Rurales de la CF de Navarra.
ORDEN FORAL 37/2020, de 8 de abril, por la que se aprueban las normas de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes al servicio del Departamento de Educación.
Artículo 15.6 c) Puestos de difícil provisión.
Informe anual del sistema educativo de Navarra 2018-2019
En el punto 4.11 del informe desarrolla los aspectos relativos a la escuela rural.
Enlaces de interés
Secretariat d’Escola Rural de Catalunya
Bibliografía
“Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural”, Roser Boix Tomás.
Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010 pp. 353-378: “Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado”, Antonio Bustos.
Revista Aula, 229. Febrero 2014 pp.12-16: "Multinivel en la escuela rural", Pilar Abós, Roser Boix, Antonio Bustos
Revista Cuadernos de Pedagogía
Cuadernos de pedagogía. Dialnet
Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado
Todo lo que sabemos sobre Cantónimo (del 684 al 780 d.C.) [versión castellano] [versión euskera]