Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

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angle-left "Historias del agua"

2024/06/03

Dentro del proyecto anual "Somos Agua-Ura gara” que pone en marcha el colegio de la localidad no han querido olvidar hablar de la importancia que el río Aragón ha tenido, tiene y tendrá en Santacara. Por ello, se han acercado a nuestro colegio unos vecinos y vecinas muy especiales, para contarnos sus “Historias del Agua”.

En primer lugar, hablaron del Molino de Santacara, una casa antigua que, gracias a unas ruedas y al caudal del río que pasaba por debajo, generaba electricidad que se llevaba a Caparroso, donde estaba la central. Hoy en día apenas quedan restos de este edificio, pero Javier y Lola Cavero llevaron en su visita a la escuela fotos muy interesantes para que las niñas y niños conocieran cómo era. Además, relataron cómo vivieron su infancia en el cuarioso lugar, ya que su familia era la encargada del molino, en el que trabajaban y vivían.

El agua que llegaba al molino no solo se utilizaba para la electricidad, sino también para regar los huertos e incluso para hacer funcionar una incubadora para que nacieran pollos. A su vez, Camino y Lola hablaron sobre el papel de las mujeres de la familia en aquellos tiempos y sus tareas en el molino.


 

La segunda parte de la exposición, se dedicó al oficio de "barquero", muy importante en el pueblo durante alrededor de doscientos años. Santacara cuenta con tierras al otro lado del río y antes de que se construyera el puente que va hacia Mélida, una barca llevaba a las y los habitantes de Santacara o Mélida de un pueblo a otro.

Carmelo Jiménez, el último barquero, narró cómo era su oficio y otros detalles muy interesantes, como por ejemplo, cómo se desplazaba la barca (ya que no tenía motor ni remos), su horario de trabajo, el precio de los viajes, cuánto cobraba el barquero, etc.

Para que lo entendieran mejor, Jesús y Miguel Ángel construyeron dos maquetas que están expuestas en el cole: una, de la primera barca que existió; la otra, de una barca más moderna que se mandó construir posteriormente.

Así, contaron muchas cosas de la barca, historias del agua vividas hace más de cincuenta años y respondieron a las muchas preguntas que les hizo nuestro alumnado.

 

En una segunda visita, otro día, los agricultores José Miguel y Eduardo, con su amplio conocimiento y experiencia, explicaron cómo el agua es esencial para cultivar los alimentos que comemos cada día. Mostraron imágenes y hablaron sobre el almacenamiento y transporte del agua, las diferentes técnicas de riego que utilizan en sus campos para asegurarse de que las plantas crezcan sanas y fuertes, cómo programan y controlan el riego desde sus teléfonos, cómo afecta el cambio climático... También mostraron cómo son los granos de arroz cuando se cosechan.

Pero la sorpresa no terminó ahí; tras de la charla, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de subir a un verdadero tractor. Con sonrisas de oreja a oreja, disfrutaron de una pequeña vuelta por el patio de la escuela.

La comunidad educativa esta muy agradecida a todas estas personas, Carmelo Jiménez, Javier y Lola Cavero, Jesús Luis Jiménez, Aurelio Marco, Camino Ochoa, José Luis González, Miguel Ángel Cervera, Miguel Marco, gracias a las y los cuales el alumnado conoce más de la historia de Santacara, y a José Miguel Marco y Eduardo Garde por dedicar su tiempo y compartir su pasión por la agricultura.

¡Esperan tener más visitas como estas, que enriquecen nuestro aprendizaje educando en su patrimonio y crean además ese arraigo a su pueblo tan necesario para su futuro!

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