Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos centros de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, con unidades multigrado, es decir, con menos de 9 unidades, en las que una maestra o maestro imparte docencia en más de un curso al mismo tiempo.

Contacto: Sección 0 a 3 y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-0a3@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Actividades educativas diversas en la escuela rural de Otsagabia

2024/06/10

Aprovechando la llegada del buen tiempo, la escuela de Otsagabia se ha echado a la calle con proyectos varios.

Noche de murciélagos

        El 9 de mayo el alumnado de 3º a 6º de Primaria y 1º de la ESO realizaron una salida nocturna con el experto sobre murciélagos Juan Tomas Alcalde. Para comenzar el atardecer re juntaron en las escaleras del CIN de Otsagabia para recibir la información inicial sobre estos mamíferos y sobre cómo utilizar la “ecolocalización” durante el recorrido. Especificó también que cada especie emite su sonido en diferentes frecuencias, que podrían identificar mediante la grabación con instrumentos tecnológicos.

Así que dejando el pueblo de Otsagabia y se dirigieron hacia Irati con los instrumentos para el control de frecuencias.

Antes de empezar, recogieron algunos datos: la fecha, la hora, la temperatura, el viento y la climatología. Estos datos se volvieron a recoger al final de la noche, para realizar comparativas a posteriori.

Según avanzaban en el itinerario la oscuridad fue aumentando, hasta hacerse de noche.

En un momento del recorrido, realizaron una parada larga en la orilla del río Zatoia, donde recogieron la mayoría de los datos y vieron a los murciélagos cazar gracias a los sonidos que emitían y a su gran velocidad de vuelo.

 

  

 

 

Taller de batucada

Durante el pasado mes de abril el centro pudo disponer del lote de instrumentos de batukada del Departamento de Educación y, tras trabajar durante todo el mes, el alumnado de 5º y 6º de Primaria y el de 1º de ESO ofreció una pequeña actuación en la pista del colegio.

Batukada emanaldia