Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Gran fiesta de las escuelas rurales de Baztan y Urdazubi-Zugarramurdi

El evento tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en Aniz bajo el lema “ Mucha pendiente para llegar a la cima”

2024/10/08

Comunidad escolar de la escuela de Ziga

Este año, la fiesta la han organizado el alumnado y las familias de la escuela de Ziga, junto con los pueblos de Ziga y Aniz. Inicialmente se iba a celebrar en Ziga, pero las inclemencias del tiempo obligaron a trasladarla al frontón de Aniz.

La celebración, que se celebra desde el año 2008, aporta visibilidad y cohesión a la comunidad de las 12 escuelas pequeñas de Almandoz, Amaiur, Arizkun, Arraioz, Azpilkueta, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Oronoz y Ziga, que además de pasarlo muy bien, aprovechan la oportunidad para conocerse y/o volver a verse.

Así, el evento comenzó el sábado a las 10:00 con un acto de bienvenida. A continuación, dieron un buen paseo andando hasta Ziga, completando un recorrido circular de 7,3km. A medio camino, en el frontón de Ziga, repusieron fuerzas comiendo unos pintxos que les habían preparado. Simultáneamente, las y los más peques disfrutaban de juegos diversos y un taller de caras pintadas en el frontón de Aniz.

A mediodía, todo el mundo se reunió en el frontón para comer y degustar los deliciosos postres preparados por las y los vecinos de Ziga y Aniz.

Después de comer, Izaskun Igoa leyó el texto preparado para la ocasión, y hubo sorteo de regalos.

La fiesta continuó con el baile, hinchables y juegos, y remataron la jornada comiendo “sotopiles” (empanadas o talos calientes hechos con harina de trigo).

¡Fue un día inolvidable! Pese al mal tiempo, todo salió a pedir de boca.

La comunidad escolar de Oronoz ya ha tomado el testigo para organizar la fiesta del año que viene.

 

 

¡Viva la escuela  de Ziga y todas las escuelas rurales de Urdazubi-Zugarramurdi y Baztan!