La escuela rural de Igantzi ha celebrado sus "fiestas pequeñas" - La escuela rural de Igantzi ha celebrado sus "fiestas pequeñas" - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2024/10/04
Septiembre es un mes muy especial en la escuela de Igantzi, no sólo porque comienza el curso, sino también porque es el mes de las fiestas patronales de San Miguel.
En la escuela se unen estas dos circunstancias en una actividad común de centro. Así, el alumnado de la escuela organizó, con ayuda del profesorado y en un proyecto colaborativo, las fiestas pequeñas ("Besta ttikiak") de la escuela, que se celebraron los pasados 26 y 27 de septiembre.
El jueves la APYMA del centro lanzó el cohete anunciador del inicio de las fiestas, para dar paso a continuación al resto de actividades que se desarrollaron entre el jueves y el viernes: hicieron una kalejira por las calles de la localidad acompañándose de trikitixa y pandereta, así como de los cabezudos hechos en la escuela. A continuación tuvo lugar el concurso de pintxos fríos, el baile de la bandera, a cargo de un alumno, el baile de la escuela, el campeonato de toca, los partidos de pelota, el descenso de goitiberas, la exhibición de deporte rural. Y como colofón, disfruaron con una comida popular del cole.
Durante esos dos días la escuela ha estado abierta al pueblo y, aunque son las maestras y maestros quienes con gran esfuerzo y dedicación han organizado estas fiestas, toda la gente del pueblo ha tenido la oportunidad de participar en ellas, ¡y así lo han hecho! ¡Enhorabuena por vuestro maravilloso trabajo!
El centro se muestra contento y afortunado por tener la oportunidad de llevar a cabo este tipo de actividades codo con codo con las familias y el resto del vecindario.