Día de las Mujeres Rurales en la escuela de Otsagabia - Día de las Mujeres Rurales en la escuela de Otsagabia - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2021/11/05
El pasado 15 de octubre se realizaron distintas actividades con motivo del Día de las Mujeres Rurales en la escuela de Ochagavía.
Los días anteriores se hizo un trabajo previo con el alumnado: el alumnado de Secundaria vio varios documentales en los que se explicaba cómo viven y cómo trabajan diversas mujeres que viven en el campo y trabajan en el sector primario y participó después en una interesante reflexión en torno a varios interrogantes: ¿por qué hay pocas mujeres en el sector primario? ¿Las generaciones anteriores sabían más de la tierra y de los animales que nosotros y nosotras? ¿Se atiende a las mujeres cuando son ellas las responsables de una empresa? ¿Las labores de ganadería y agricultura están bien pagadas?
El alumnado de Primaria recibió el viernes 15 en la escuela la visita de tres mujeres: Arantxa Zabalza Garate vive en Ola, Fábrica de Orbaizeta, y trabaja como pastora. Olatz Genbero Etxeberria vive en Ochagavía y, aunque es actualmente profesora de Formación Profesional, ha trabajado con ovejas y pastores durante años. Carmen Lorente Gracia vive en Ezkaroze y es veterinaria local.
Primeramente respondieron a las cuestiones que previamente había preparado el alumnado sobre tareas cotidianas, detalles del trabajo de cada una de ellas, vivencias como mujer en estos oficios, obstáculos, deseos y retos de cara al futuro… y fueron los alumnos y alumnas quienes guiaron las entrevistas.
Después la actividad se repitió con el alumnado de Secundaria, respondiendo a otras preguntas. Hablaron de las diferencias que existen entre el pueblo y la ciudad, de si les ha sido difícil avanzar en su trabajo por el hecho de ser mujeres, de si la familia y el entorno aceptan el trabajo que realizan, de cómo llegaron a hacer el trabajo que hacen hoy en día…
Fue una jornada muy enriquecedora y a modo de conclusión señalaron que tanto mujeres como hombres son capaces de realizar las tareas que ellas realizaban y animaron al alumnado a trabajar en el sector primario.