Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Educación Patrimonial en la escuela rural: órganos del Valle de Salazar

2024/08/05

 

 

Dentro de un proyecto desarrollado por la Escuela de Ochagavía en colaboración con la ANAO (Asociación de Amigos del Órgano de Navarra), el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de la escuela ha estado investigando sobre los cuatro órganos existentes en el Valle de Salazar y lo cuentan en estas líneas:

 

Hemos desarrollado el proyecto en 5 pasos: primero trabajamos una presentación sobre el órgano elaborada por la ANAO. A continuación, vimos y analizamos las entrevistas realizadas a 3 organistas de Salazar (Diego y Jesús de Otsagabia y Jasule de Ezkaroze).

A continuación, el alumnado realizó un ejercicio de investigación, aportando a la escuela la información que sabían sobre este instrumento en sus casas.

Posteriormente, realizaron un análisis de los informes técnicos facilitados por la ANAO sobre los órganos de Espartza, Jaurrieta, Otsagabia y Ezkaroze y cumplimentaron unas fichas de resumen.

Para terminar, con Diego Eder, organista de Ochagavía, realizamos visitas a los órganos de Ezkaroze y Otsagabia. En estas visitas, Diego nos dio mucha información de los órganos en general y de los de Salazar en particular y pudimos ver in situ la consola de los órganos de Otsagabia y Ezkaroze, los teclados de pedal y las salas de máquinas. Si todo esto fuera poco, Diego y Lihué, alumno de 4º de Primaria, tocaron una pieza para disfrute de todas y todos. 

Para redondear este proyecto, no queda más que convertir las fichas de resumen cumplimentadas por el alumnado en códigos QR y colocarlos junto a cada órgano, trabajo que se realizará durante los próximos meses.