Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Escuelas de Aibar, Cáseda, Lumbier y Mélida contra la violencia contra las mujeres

2022/12/01

En torno al 25 de noviembre, las escuelas rurales de Aibar, Cáseda y Lumbier organizaron actividades con el objetivo de ayudar al alumnado a reflexionar sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

En Aibar, tomaron como motivo central “la puerta violeta” de la canción de Rozalen, para hablar de la igualdad :  “En el CPEIP Gabriel Valentín Casamayor todas las manos abren la puerta de la igualdad”.

 

En Cáseda, toda la escuela participó  en la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento. Allí, cada alumno/a entregó su globo con la palabra o frase que les sugiere el tema de la violencia y que previamente habían preparado en clase. Con todos los globos confeccionaron el  mural dedicado a este día.

 

En Lumbier, el centro entero se congregó en el patio junto al árbol del respeto hacia la mujeres del que colgaban lazos atados por los más pequeños y manos moradas, con frases en contra de la violencia hacia las mujeres, como esta de Sara Búho : “Y con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo. Ahora estoy más guapa y menos ciega”.

 

 

El colegio de Mélida también quiso aportar, como cada año, su granito de arena a esta causa. Esta vez quiso celebrarlo con el resto del pueblo acudiendo a la concentración convocada por el Ayuntamiento, a modo de repulsa hacia este tipo de violencia.

Profesorado y alumnado acudieron portando una pancarta realizada por las niñas y niños del centro.

Allí la alcaldesa, Valle Coca Pueyo, leyó un manifiesto y propuso dos minutos de silencio. A continuación se colocó la pancarta en uno de los balcones del Ayuntamiento junto a las banderas.