Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
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angle-left Escuelas que se encuentran, valles que se conectan

Dos encuentros inter-escolares, un mismo espíritu: compartir, convivir, crecer entre Roncal, Salazar y Salvatierra

2025/05/26

Encuentro Roncal-Salvatierra: día para compartir, aprender y estrechar lazos

La escuela de Salvatierra vivió recientemente una jornada muy especial al visitar a sus compañeras y compañeros de la escuela de Roncal. La cita estuvo marcada por la convivencia, el aprendizaje compartido y la celebración de los vínculos entre escuelas rurales que apuestan por una educación cercana, activa y comunitaria.

A las diez de la mañana el alumnado se dividió en tres grupos. Las niñas y niños de educación infantil, en compañía del profesorado, acudieron al Museo, donde elaboraron unas ovejas artesanales. Después escucharon un relato sobre Julián Gayarre. A la misma hora, las y los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria realizaron una gymkana para conocer el Museo y posteriormente, siguiendo las indicaciones en un plano, realizaron un recorrido por el pueblo. Mientras tanto, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, en la antigua escuela de nuestro pueblo, consiguió escapar del Scape room cuyo tema es Julián Gayarre y fueron a ver su mausoleo que está en el cementerio de la localidad.

A eso de las once y media se reunieron todos los grupos en el frontón y en el campo cercano para almorzar, también estaban ahí las y los compañeros de las líneas de euskara de Roncal y Salazar.

Después de eso fueron a hacer la visita de la escuela anfitriona. Primero les enseñaron las instalaciones, luego les bailaron la coreografía que habían preparado en el polideportivo y, son muy valientes, se animaron a copiarla todas y todos. ¡Fue muy divertido!

Para terminar, el alumnado de 6º subió a las aulas de secundaria para conocer a las y los compañeros con quienes estudiarán el año que viene. 

El día concluyó con un rato de juegos compartidos en el patio y, cómo no, con la tradicional foto de familia, símbolo de una jornada que deja huella y refuerza la apuesta por una escuela rural viva, abierta y colaborativa. 

 

 

Encuentro Roncal-Salazar: el euskera como puente entre valles

Unos días después las dos escuelas de los valles de Salazar y Roncal se reunieron en Roncal para disfrutar de un encuentro muy especial. El evento, diseñado para fomentar las relaciones entre ambos valles y promover el uso del euskera, se desarrolló en un ambiente lleno de alegría y entusiasmo.

Durante la jornada, el alumnado participó en diversos talleres que les permitieron compartir experiencias y aprender de forma creativa. Hubo actividades que iban desde la creación de máscaras hasta visitas guiadas a la piscifactoría del pueblo, y todo el alumnado demostró un gran espíritu de cooperación y diversión.

Pero el encuentro no se limitó sólo a los talleres. También hubo momentos dedicados a las euskal dantzak y a canciones como Ez da hilen o Pirinioan dardara, donde se pudo ver cómo la música y la danza unían aún más al alumnado de los dos valles, creando un ambiente festivo y distendido.

El tiempo libre también fue una oportunidad para compartir, intercambiar anécdotas y fortalecer los lazos entre los valles, mientras que el uso del euskera se promovió de manera natural, tanto en las actividades como en las conversaciones informales.

Este encuentro no solo fue una excelente oportunidad para disfrutar de un día lleno de actividades, sino que también resultó ser un paso importante para fortalecer la relación entre los valles de Salazar y Roncal, al mismo tiempo que se fomentaba el uso y la transmisión del euskera entre la gente joven.