La escuela rural de Etxalar se va de excursión a "Palomeras" - La escuela rural de Etxalar se va de excursión a "Palomeras" - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2023/12/13
El lunes 13 de noviembre, los alumnos y profesores de la escuela Landagain de Etxalar realizaron una excursión a Usategi y han escrito la crónica del día:
"Como sabemos, si Etxalar tiene fama es por sus Palomeras. Cuando llega el otoño, en muchos rincones de Euskal Herria se ven puestos de caza. Además de ver los puestos de caza de Etxalar, se ven las redes para cazar palomas.
Gracias a estas redes, los palomeros de Etxalar cazan con “corneta, chatarra y palas” las palomas que migran de norte a sur
Como todos los días, los alumnos y profesores vinimos a la escuela a las 9:00 de la mañana. El alumnado Primaria nos reunimos y caminamos hacia las palomeras.
En el camino hicimos un almuerzo y a las 11:30 llegamos a las Palomeras, situadas en el barrio de Gorosurreta.
Mientras caminábamos por el monte, el alumnado más joven trabajó hasta las 10:30 sus rutinas diarias en la escuela y después fue transportado en coche por familias voluntarias hasta el lugar de la cita.
Cuando llegaron, jugaron y almorzaron.
A las 11:30 se dividió a todos el alumnado en dos grupos: Infantil+1º+2º y 3º+4º+5º+6º. Mientras el grupò 1 veía las redes, el grupo 2 vimos el vídeo que explicaba el proceso, y después al revés. Aprendimos cómo es la caza con redes “, desde qué año es conocida, por qué y cómo surge, etc. Al finalizar el camino, fuimos a las redes.
En las redes escuchamos las explicaciones de Laura, responsable de la misma. Resolvimos las dudas que nos planteaba y respondimos a las preguntas que nos hacía. Después de escuchar las explicaciones, cogimos las palas y nos convertimos en Usazale. A las 13:00 llegó el tiempo de reunirse y comer. A las 2:15 de la mañana volvimos a la escuela andando o en los coches de las familias.
¡Fue un gran día con un ambiente estupendo! La actividad nos permitió conocer parte de la vida de nuestros antepasados.