La escuela rural de Santacara aprende Arqueología - La escuela rural de Santacara aprende Arqueología - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2023/11/06
En la escuela de Santacara han comenzado el curso con labores arqueológicas de campo y nos cuenta sus experiencia en esta noticia:
"Pero, ¿dónde ocurrió todo? En una de nuestras riquezas históricas y culturales, LA TORRE MEDIEVAL.
Y es que tuvimos la gran suerte de que el primer día que el alumnado acudía al cole tras las vacaciones de verano se estaban llevando a cabo trabajos de excavación en los alrededores de La Torre.
¡¡¿Que vienen los arqueólogos?!! ¡Esta oportunidad no se puede desperdiciar! Y tras pedir permiso al Ayuntamiento y a los propios arqueólogos allá que fuimos. No hay mejor método de investigación que la observación y recogida de datos y muestras sobre el propio terreno.
Comenzamos con un buen paseo hasta la torre seguido del merecido almuerzo. Tras él la explicación que Eduardo, uno de los arqueólogos o “encontrador de cerámicas” nos hizo sobre la excavación, los utensilios utilizados, los restos de huesos y cerámicas encontrados,...
Impacientes ya por trabajar, los alumnos y alumnas nos unimos a los vecinas y vecinos de Santacara que querían colaborar.
Con palas, badiles, cubos, brochas, gafas, escobas y nuestras propias manos trabajamos sin parar durante unas dos horas en las que restos de huesos, dientes de caballo, muchos restos de cerámica y alguna que otra tachuela de cobre hicieron que aprendieramos cosas de verdad y pudiéramos hacer hipótesis, comprender e interpretar cómo las personas del pasado habitaban ese lugar.
Esta es una de las maravillas que nos aporta el pertenecer a un entorno y una escuela rurales".
Alumnado de tercer ciclo de Santacara