Escuelas rurales

Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.

Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803

angle-left Las escuelas rurales de Sakana ganan el Premio Sakana de este año

2022/11/14

La Red de Escuelas Públicas de Sakana, Sakanako Herri Eskolak, ha sido la iniciativa más votada por la ciudadanía, con más de 1.500 votos de esta tercera edición de los Premios Sakana. La entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves, 10 de noviembre, en la Casa de Cultura de Lakuntza. Por su parte, Bakaikuarren Herri Kooperatiba recibió el premio del jurado.

Fueros las y los propios sakandarras quienes propusieron a sus escuelas como candidatas al premio, por lo que han recibido el premio con gran sorpresa y alegría. Así, se ha querido dar reconocimiento al buenhacer de los centros en estos últimos años, así como animarles a seguir en la misma línea, y no sólo se refiere al profesorado, sino a toda la comunidad escolar.

Esta red está compuesta por las 9 escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria de la zona: Irurtzun, Tanque, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Urdiain, Iturmendi, Altsasu y Olazti. En ella 221 docentes atienden a 1505 alumnos y alumnas en 106 grupos. El modelo D (enseñanza en euskera) es el principal en todas las escuelas, y algunas ofrecen también el modelo A (enseñanza en castellano).

La red echo a andar hace unos 12 años, cuando, conscientes de la necesidad de realizar un proyecto común entre escuelas, comenzaron a organizar el trabajo cooperativo. Realizaron una reflexión estratégica para conseguir una escuela de calidad, fijando qué y cómo querían conseguirla, y elaboraron el Plan de Trabajo de las Escuelas Públicas de Sakana. Sus objetivos son la ayuda mutua y la formación de la comunidad, y el Euskera, el patrimonio cultural y humano, el territorio, la subsistencia de los pueblos, son los valores eje de su trabajo.

El trabajo diario se desempeña bajo la dirección de la coordinadora Lierni Galarraga Lekuona, quien gestiona la organización de multitud de actividades: proyectos y salidas para el alumnado, actividades de formación para el profesorado, trabajo con diferentes agentes de la comunidad como Consejos Escolares, Ayuntamientos, Mancomunidad, empresas de Sakana, Foro de Igualdad, medios de comunicación, etc.

El resultado de todo este trabajo se refleja en la excelente imagen y confianza que la comunidad escolar tiene de su escuela, así como en los resultados académicos, como recogen los resultados de las pruebas externas que anualmente realiza el Departamento de Educación.

¡Enhorabuena a Sakana Herri Eskolak por el premio recibido y, sobre todo, gracias por vuestra aportación a la comunidad! 

“Sakana bizi, elkartu eta anitza!”