Las escuelas rurales recuperan sus Carnavales, tras el parón del año pasado - Las escuelas rurales recuperan sus Carnavales, tras el parón del año pasado - Dpto
Se consideran Escuelas Rurales aquellos colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria localizados en zonas rurales, y que cuentan con unidades multigrado, es decir, grupos en los que una maestra o maestro imparte docencia a más de un curso al mismo tiempo. Estos centros cuentan por ello con menos de 9 unidades. Algunos de esos centros cuentan con una única unidad para todo el alumnado, son las llamadas escuelas unitarias.
Contacto: Sección Escuelas Infantiles y Escuelas Rurales
Correo electrónico: dpto-escuelasinfantilesyrurales@educacion.navarra.es
Teléfono: 848426555 – 848424803
2022/03/07
Entre danzas, risas y tradición, las escuelas rurales de Navarra han vuelto a sacar sus "trapos viejos" para crear coloridos disfraces y celebrar la fiesta de Carnaval, signo de identidad de muchos de nuestros pueblos.
Maestras y maestros rurales han retomado la organización de actividades variadas y han llenado de alegría las calles de los pueblos.
Como cada año, la escuela Pulunpa de Ituren ha tomado la delantera, organizando una chocolatada, un Taller de Mascarillas y una kalejira por el pueblo acompañada del sonido de cencerros de los "joaldun" y la música de las trikitixas. La fiesta acabó con el baile del "zortziko" en la plaza.
...
El colegio Santa Bárbara de Monreal se puso en marcha para celebrar la fiesta el 25 de febrero. Alumnado, profesorado y familias salieron también en kalejira por las calles con los disfraces que habían confeccionado los días previos en el Taller de Disfraces con Familias. Pudieron disfrutar después de un almuerzo en la plaza del pueblo preparado con la colaboración de APYMA y Ayuntamiento, y de los bailes tradicionales de nuestra tierra. Aprovecharon los ultimos momentos para recordar la situación dramática del pueblo de Ucrania y manifestar su repulsa hacia la guerra.
...
Otra muestra nos da la escuela rural San esteban de Erro, que también organizó su fiesta inundando de sonidos de rock, rap y txaranga las calles de la localidad con las canciones que previamente habían grabado las y los propios alumnos, y los disfraces que habían elaborado.