Metodologías interactivas y cooperativas - Dpto
La educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.
Contacto: Negociado de Proyectos de Inclusión
Correo electrónico: proyectos.de.inclusion@navarra.es
Teléfono: 848 42 66 04 - 848 42 66 09
El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros docentes y del profesorado, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:
- prepare al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural
- fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos
- desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.
Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al conjunto del alumnado; respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:
- el diálogo constructivo,
- la escucha activa y la negociación
- la valoraci ón de la diversidad
- la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.
El aprendizaje dialógico y cooperativo
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El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:
- Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
- Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
- Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
- Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.
Alguna información que puede servir de ayuda:
Grupos interactivos.
- De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivos
Adriana Aubert, Alfons Medina y Montse Sánchez (DOC) - El aprendizaje dialógico en los grupos interactivos
M. Josepa Adell Nolla, Carlos Herrero y Belinda Siles (DOC) - Aprendizaje dialógico y participación social. Ramón Flecha (DOC)
Aprendizaje cooperativo.
- Introducción (DOC)
Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Informe resumen. Marzo de 2003 (DOC)
"Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo", María José Dïaz-Aguado, Ediciones Pirámide.
Tertulias literarias dialógicas: animación a la lectura. Miguel Loza. (DOC)
"Comunidades de Aprendizaje", VVAA. Editorial Grau
Una introducción. (Comunidades de aprendizaje en la CAV) (DOC)
Tutorización por parte de alumnos y familias
Además de la tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo o clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y aula.
También desde las APYMAS o Equipos directivos, puede promoverse el acompañamiento o tutorización de la familia del nuevo alumno, especialmente si desconoce el español, por parte de otra familia que voluntariamente se presta a ayudarla en lo necesario.
Puedes consultar algunas ideas sobre cómo ponerlo en práctica en:
- "Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica". Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en Secundaria. David Duran y Vinyet Vidal, Ed. Grao
Colaboración de voluntariado
En la actualidad hay un número significativo de entidades y personal voluntario que colabora en tareas escolares y extraescolares con el alumnado inmigrante y sus familias.
Las funciones que realizan estas personas son entre otras:
- Mediación (como facilitador en la acogida, estableciendo contactos con distintas entidades y asociaciones)
- Apoyo extraescolar:
- Ayuda en las tareas escolares
- Ocio y tiempo libre
- Potenciación de espacios interculturales
- Colaboración con el profesor/a dentro del aula: trabajo en pequeños grupos.
- Tramitación de documentación y ayudas
- Apoyo jurídico y social a las familias
Algunas organizaciones que ofrecen programas de inserción para personas inmigrantes en Navarra (DOC)