Proyectos de Inclusión

La educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

Contacto: Negociado de Proyectos de Inclusión
Correo electrónico: proyectos.de.inclusion@navarra.es
Teléfono: 848 42 66 04 - 848 42 66 09

Metodologías interactivas y cooperativas en el aula

El dinamismo creciente y la pluralidad de nuestras sociedades requiere un enfoque eficaz, por parte de los centros docentes y del profesorado, que promueva la empatía y la dimensión intercultural de la educación, esto es:

  • prepare al alumnado para vivir en una sociedad que se caracteriza por una gran diversidad cultural
  • fomente actitudes que refuercen la comprensión y la solidaridad entre los ciudadanos
  • desenmascare y rechace los prejuicios culturales, el racismo y la xenofobia.

Nuestro reto es promover respuestas educativas integradas capaces de ofrecer una educación de calidad al conjunto del alumnado; respuestas educativas que hagan ver la diversidad como un hecho positivo en sí mismo y no como un problema que el profesorado ha de asumir en solitario. Con este objetivo convendrá promover en nuestros centros el uso de estrategias de aprendizaje que desarrollen en nuestros alumnos y alumnas habilidades interpersonales de comunicación y trabajo en grupo como:

  • el diálogo constructivo,
  • la escucha activa y la negociación
  • la valoraci ón de la diversidad
  • la responsabilidad personal junto con el compromiso y las relaciones solidarias.

 

El aprendizaje dialógico y cooperativo

  • El aprendizaje dialógico y el aprendizaje cooperativo son estrategias metodológicas muy adecuadas para favorecer ese cambio de actitud y empatía necesarias en nuestra sociedad porque ayudan a:

  • Tomar iniciativas y planificar actividades grupales
  • Entender y respetar opiniones diferentes y adecuar los objetivos e intereses propios a los del grupo.
  • Resolver conflictos y dificultades de convivencia.
  • Comportarse de acuerdo a los valores y normas sociales así como proponer otras nuevas.

Alguna información que puede servir de ayuda:

Grupos interactivos.

Aprendizaje cooperativo.

Educación Inclusiva y Prácticas en el aula. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Informe resumen. Marzo de 2003 (DOC)

"Educación Intercultural y Aprendizaje Cooperativo", María José Dïaz-Aguado, Ediciones Pirámide.

Tertulias literarias dialógicas: animación a la lectura. Miguel Loza. (DOC)

"Comunidades de Aprendizaje", VVAA. Editorial Grau
Una introducción. (Comunidades de aprendizaje en la CAV) (DOC)

 

Tutorización por parte de alumnos y familias

Además de la tutoría que lleva a cabo el profesor/a responsable de un grupo o clase, existe otra forma de "tutorizar" al alumno de nueva incorporación, que consiste en su acompañamiento por parte de uno o varios compañeros que le ayudan en su proceso de integración en el Centro y aula.

También desde las APYMAS o Equipos directivos, puede promoverse el acompañamiento o tutorización de la familia del nuevo alumno, especialmente si desconoce el español, por parte de otra familia que voluntariamente se presta a ayudarla en lo necesario.

Puedes consultar algunas ideas sobre cómo ponerlo en práctica en:

  • "Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica". Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en Secundaria. David Duran y Vinyet Vidal, Ed. Grao

Colaboración de voluntariado

En la actualidad hay un número significativo de entidades y personal voluntario que colabora en tareas escolares y extraescolares con el alumnado inmigrante y sus familias.

Las funciones que realizan estas personas son entre otras:

  • Mediación (como facilitador en la acogida, estableciendo contactos con distintas entidades y asociaciones)
  • Apoyo extraescolar:
    • Ayuda en las tareas escolares
    • Ocio y tiempo libre
    • Potenciación de espacios interculturales
  • Colaboración con el profesor/a dentro del aula: trabajo en pequeños grupos.
  • Tramitación de documentación y ayudas
  • Apoyo jurídico y social a las familias

Algunas organizaciones que ofrecen programas de inserción para personas inmigrantes en Navarra (DOC)