Curso 2016-2017 - Dpto
Existen diferentes becas y ayudas para facilitar la escolarización y la igualdad de oportunidades en la educación. Así como para fomentar la captación del talento y la movilidad de estudiantes e investigadores para lograr la formación del capital humano de Navarra.
Contacto: Departamento de Educación
Correo electrónico: educacion.informacion@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 00
- Programa de gratuidad del curso 2023-2024
- Programa de gratuidad del curso 2022-2023
- Programa de gratuidad del curso 2021-2022
- Programa de gratuidad del curso 2020-2021
- Programa de gratuidad del curso 2019-2020
- Programa de gratuidad del curso 2018-2019
- Programa de gratuidad del curso 2017-2018
- Programa de gratuidad del curso 2016-2017
- Programa de gratuidad del curso 2015-2016
- Programa de gratuidad del curso 2014-2015
- Programa de gratuidad del curso 2013-2014
- Programa de gratuidad del curso 2012-2013
Durante el curso 2016/2017 se mantiene el programa de gratuidad conforme a lo establecido en la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación de libro de texto para la enseñanza básica.
En primero y segundo curso de Educación Primaria, teniendo en cuenta que las características de los libros de texto o materiales curriculares de uso individual del alumnado que se utilizan en el primer ciclo de Educación Primaria exigen un tratamiento diferenciado del Programa de Gratuidad, en este ciclo no se exigirá el requisito de la durabilidad de los libros de texto que, con carácter general, serán renovados en el curso siguiente, no obstante, en aquellas materias en las que por el tipo de material utilizado no sea necesaria su renovación, el centro podrá proceder a su reutilización para cursos posteriores, como en los demás cursos de Educación Primaria.
Debido al sistema de préstamo establecido en la Ley Foral, a los alumnos que en 2016/2017 se matriculen en tercero, cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria y en primero, segundo, tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, les serán asignados gratuitamente por los centros docentes los libros de texto y en 1º y 2º de Primaria se renovarán cada curso.
En la presente página Web se ofrece información a todos los interesados en el Programa de Gratuidad, distinguiendo si se trata de los centros docentes o de los representantes legales del alumnado.
INFORMACIÓN PARA LOS PADRES Y MADRES
En el curso 2016/2017 el Departamento de Educación va a continuar con el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, que incluye las enseñanzas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Según Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, y el Decreto Foral 61/2010, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, el Programa se desarrolla mediante el sistema de préstamo, lo que significa que el alumnado de, 3º, 4º,5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º, 3º y 4º de ESO mirad las Instrucciones de inicio de curso 2016-2017.
Teniendo en cuenta que las características de los libros de texto o materiales curriculares de uso individual del alumnado que se utilizan en el primer ciclo de Educación Primaria exigen un tratamiento diferenciado del Programa de Gratuidad. El artículo 2.2 del Decreto Foral 61/2010, de 27 de septiembre, prevé que en este ciclo no se exija el requisito de la durabilidad de los libros de texto que, con carácter general, serán renovados en el curso siguiente, no obstante, en aquellas materias en las que por el tipo de material utilizado no sea necesaria su renovación, el centro podrá proceder a su reutilización para cursos posteriores, como en los demás cursos de Educación Primaria. Los alumnos y sus representantes legales de 1º y 2º de Educación Primaria, deberán seguir las instrucciones que les den los centros en orden a la adquisición de los libros de texto.
El sistema de préstamo, además de suponer un ahorro para las familias, tiene un evidente contenido pedagógico en la medida en que debe inculcar, especialmente al alumnado, pero también a los representantes legales, la importancia del cuidado del material que se les asigne.
Asimismo, este sistema impone a los representantes legales la obligación de reposición del material no devuelto o que esté deteriorado a la finalización del curso.
Las cuantías máximas de la aportación de la Administración en el curso 2016/2017 son las que siguen:
EDUCACIÓN PRIMARIA
Cursos 1º y 2º, 86,58€
Cursos 3º, 4º, 5º y 6º 103,27€
Material de uso común y elaboración propia (por alumno y asignatura): 15,65€
Alumnado diagnosticado como NEE: 55,28€
ESO
Todos los cursos 178,37€
Material de uso común y elaboración propia (por alumno y asignatura): 20,86€
Alumnado diagnosticado como NEE: 55,28€
No obstante, si desea renunciar a la participación en el Programa, puede cumplimentar el documento de renuncia y entregarlo en el centro en la fecha que por el mismo se le indique. Este documento lo tiene disponible en esta misma Web y en el centro docente.
INFORMACIÓN PARA LOS CENTROS
Con el objeto de facilitar a los centros docentes la gestión del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, se han incluido en EDUCA todos los documentos necesarios, tanto para los centros públicos como para los centros concertados.
En esta página se pueden encontrar las Instrucciones para la implantación del Programa correspondiente al curso 2016/2017. En las mismas se contienen las actuaciones que deben realizar los centros docentes y que presentan novedades de forma, sobre todo en lo que se refiere a la de comunicación datos al Departamento, como de fondo del propio Programa respecto a las del curso anterior.
Catálogo de libros de texto de 1º, 2º de Primaria.
Novedades de libros de texto para los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º,2º, 3º y 4º de ESO.
- Centros públicos
- Documentos (disponibles en EDUCA):
- Renuncia
- Modelo de carta informativa a padres y madres
- Bono-libro
- Certificado de devolución
- Comprobante de entrega
- Comprobante de devolución
- Necesidades por elección de optativas y/o asignaturas pendientes
- Necesidades de adquisición en centros con unidades multigrado
- Documentos (disponibles en EDUCA):
- Centros Concertados
- Documentos (disponibles en EDUCA):
- Renuncia
- Modelo de carta informativa a padres y madres
- Bono-libro
- Certificado de devolución
- Comprobante de entrega
- Comprobante de devolución
- Necesidades por elección de optativas y/o asignaturas pendientes
- Necesidades de adquisición en centros con unidades multigrado
- Documentos (disponibles en EDUCA):
- Cierre del curso:
- Instrucciones
- Centros Públicos
- Documentos de cierre (disponibles en EDUCA)
- Comunicación del deber de reposición del material
- Certificado de devolución
- Certificado de aprobación de cuentas
- Documentos de cierre (disponibles en EDUCA)
- Centros Concertados
- Documentos de Cierre (en EDUCA / Formulario)
- Justificación de Ingresos y Gastos (Formulario)
- Comunicación del deber de reposición del material (EDUCA)
- Certificado de devolución (EDUCA)
- Certificado de aprobación de cuentas (EDUCA)
- Documentos de Cierre (en EDUCA / Formulario)
Teléfono de contacto: 848 42 60 75
Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica
DECRETO FORAL 61/2010, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica.
ORDEN FORAL 65/2017, de 23 de junio, por la que se fija el importe máximo de la aportación de la Administración para la financiación del Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2017/2018.
LEY FORAL 19/2011, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2012.
Disposición adicional novena.-Modificación de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica.
Se modifica el apartado 2 del artículo 4 de la Ley Foral 6/2008, de 25 de marzo, de financiación del libro de texto para la enseñanza básica que queda redactado en los siguientes términos:
"2. Los libros deberán ser reutilizables por los alumnos de las enseñanzas básicas durante un período de cinco cursos escolares, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente para la reposición y para el primer ciclo de Educación Primaria".