Formación Profesional Inicial - Grados D y E del Sistema de FP

Información general - Catálogo de títulos - Admisión - Acceso a FP - Oferta formativa

Contacto: Sección de Ordenación y Evaluación de la Formación Profesional
Correo electrónico: ordenafp@navarra.es
Teléfono: 848 426628 - 848 426036

Sistema de Formación Profesional - Grados D (grado básico, grado medio y grado superior) y Grados E (cursos de especialización)

Información general del Sistema de Formación Profesional

Las enseñanzas de la Formación Profesional se organizan en 5 grados de formación (Grado A ► Grado B ► Grado C ► Grado D ► Grado E).

Este sistema de Formación Profesional está basado en una progresión formativa y en la obtención de sucesivas acreditaciones, certificaciones, hasta llegar a los títulos de FP.

En cada grado existen formaciones vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

  Los Grados A, B y C forman parte de la Formación Continua, dirigida preferentemente a personas trabajadoras y desempleadas. Para más información pincha aquí.

  Los Grados D son los ciclos de grado básico, grado medio y grado superior.

  Los Grados E son los cursos de especialización (de grado medio y de grado superior).

Todos los ciclos de FP tienen carácter DUAL, por lo que alternarás tu formación en el centro de FP con formación en la empresa.

A continuación encontrarás más información sobre los grados básico, medio y superior y cursos de especialización.

Si quieres saber más sobre convalidaciones en FP,  consulta más abajo el apartado de "Convalidaciones. equivalencias y homologaciones"

Enlace a Normativa sobre Formación Profesional

Convalidaciones, equivalencias y homologaciones

Convalidaciones

La convalidación es un procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios oficiales del sistema educativo contienen los resultados de aprendizaje del módulo o módulos profesionales que se solicite convalidar.

Para solicitar convalidaciones de módulos profesionales de ciclos de Formación Profesional, tienes que estar matriculada/o en un centro oficial.

Información en la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, pincha aquí.

Convalidaciones de módulos en FP

 

IMPORTANTE:

- Resto de Módulos LFP que también están como módulos LOE, con el mismo código, (modulos profesionales que están en el plan de estudios antiguo "LOE" y en el plan de estudios nuevo "LFP"): Si se han superado en el plan de estudios antiguo "LOE", no deben ser objeto de nueva matrícula en el plan de estudios nuevo "LFP"; son módulos profesionales que ya están superados y se encuentran en el expediente.

- La convalidación de módulos LFP aportando formación LOGSE o anterior se realiza de la misma manera que para convalidar módulos LOE, esto es, como se establece en el Real Decreto 1085/2020 (Ver más adelante "Convalidaciones LOE")

- FOL. Las relaciones de convalidación que daban como resultado que la formación a convalidar fuera el módulo profesional de FOL, serán igualmente efectivas para obtener la convalidación del módulo de Itinerario personal para la empleabilidad I.

- EIE. Las relaciones de convalidación que daban como resultado que la formación a convalidar fuera el módulo profesional de EIE, serán igualmente efectivas para obtener la convalidación del módulo de Itinerario personal para la empleabilidad II.

- El Módulo 3159 Itinerario personal para la empleabilidad de los ciclos de grado básico no convalida IPE I ni IPE II de grado medio ni de grado superior.

No son susceptibles de convalidación:

- Formación en empresa u organismo equiparado (únicamente puede ser objeto de exención, total o parcial, con el mismo condicionado que se aplicaba a la exención del módulo de FCT)

- Proyecto intermodular

- Inglés Profesional, entre ciclos de grado medio y superior.

- Digitalización aplicada al sector productivo, entre ciclos de grado medio y superior.

Convalidaciones LOE

El Real Decreto 1085/2020 detalla el procedimiento de convalidaciones y qué convalidaciones corresponden al centro docente y al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Incluye en diferentes anexos los módulos que son susceptibles de convalidación:

- Entre módulos LOGSE. Anexo I

- De módulos LOGSE a LOE. Anexo II

- Entre módulos LOE. Anexo III

- Convalidaciones de títulos publicados a partir del 5 de marzo de 2017. Anexo IV

- FOL. Artículo 3.6, disposición adicional segunda, disposición adicional tercera, disposición transitoria segunda

 

Es imprescindible estar matriculada/o en un centro educativo para poder solicitarla.

En tanto no se resuelva la petición de convalidación, la persona interesada ha de asistir a clase y presentarse a las evaluaciones y actividades docentes correspondientes.

 

Equivalencias y Holomologaciones      ^

Si deseas mayor inforamción sobre homologaciones en FP y Equivalencias en FP, puedes consultar la siguiente, página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Homologaciones en FP

Si tienes un título de FP cursado en un país que no sea España y deseas acceder a la FP en España, lo tienes que homologar a través de la Sede electrónica de Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para mayor información, pincha aquí.

Equivalencias en FP

La equivalencia es el reconocimiento de un título (o un conjunto de estudios superados) para que tengan los mismos efectos académicos y/o profesionales que otro título actual. Para mayor información, pincha aquí.

 

Euskera también en FP       ^

Oferta formativa de FP en euskera

El Departamento de Educación ha iniciado un camino de adecuación de la presencia del euskera en la Formación Profesional del sistema educativo. Se pretende afianzar una presencia normalizada del euskera en la FP, en cumplimiento de las recomendaciones europeas y en consonancia con el Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020.

La actual oferta de FP en euskera pretende posibilitar itinerarios formativos y de mayor empleabilidad para quienes opten por continuar estudios en euskera desde los ciclos de grado medio hacia los ciclos de grado superior.

Ciclos de Grado Medio

Atención a personas en situación de dependencia. CIP FP Sakana LH IIP (Altsasu-Alsasua)

Cuidados auxiliares de enfermería. CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo) / CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra – ESTNA II (Pamplona-Iruña)

Guía en el medio natural y de tiempo libre. CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo) / CIP FP Lumbier IIP (Lumbier-Ilunberri)

Electromecánica de vehículos automóviles. CIP Donapea IIP (Pamplona-Iruña)

Gestión administrativa. CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo) / CIP Donapea IIP (Pamplona-Iruña)

Instalaciones eléctricas y automáticas. CI San Juan Donibane II (Pamplona-Iruña)

Mantenimiento electromecánico. IES Toki Ona BHI (Bera)

Mecanizado. CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo) / CIP Virgen del Camino IIP (Pamplona-Iruña)

Producción agroecológica. CI Agroforestal II (Pamplona-Iruña)

Sistemas microinformáticos y redes. CIP FP Sakana LH IIP (Altsasu-Alsasua) / CI María Ana Sanz II (Pamplona-Iruña)

Ciclos de Grado Superior

Administración y finanzas. CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo) / CIP Donapea IIP (Pamplona-Iruña)

Asistencia a la dirección (oferta modular). CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo)

Marketing y publicidad. IES Iturrama BHI (Pamplona-Iruña)

Automatización y robótica industrial. CI San Juan Donibane II (Pamplona-Iruña)

Administración de sistemas informáticos en red. CI María Ana Sanz II (Pamplona-Iruña)

Educación infantil. CIP FP Sakana LH IIP (Altsasu-Alsasua) / CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP (Elizondo) / CI Escuela de Educadoras – Hezitzaile Eskola II (Pamplona-Iruña)

Enseñanza y animación sociodeportiva. CIP FP Lumbier IIP (Lumbier)

Acondicionamiento físico. CI Burlada FP II (Burlada-Burlata)

Integración social. CI Escuela de Educadoras – Hezitzaile Eskola II (Pamplona-Iruña)

Mecatrónica industrial. IES Toki Ona BHI (Bera)

Ganadería y asistencia en sanidad animal. CI Agroforestal II (Pamplona-Iruña)

 

Posibles itinerarios formativos

Si deseas continuar tu formación en euskera tras finalizar un ciclo de grado medio puedes ampliar tus competencias profesionales con los ciclos de grado superior relacionados con el mismo. A continuación se indican posibles itinerarios:

  • Una vez cursado el ciclo de Grado Medio de “Atención a personas en situación de dependencia” o de “Cuidados auxiliares de enfermería”:
    • GS Educación infantil
    • GS Integración social
    • GS Enseñanza y animación sociodeportiva
    • GS Acondicionamiento físico
  • Una vez cursado el ciclo de Grado Medio de “Mantenimiento electromecánico”, “Mecanizado”, “Electromecánica de vehículos automóviles”, “Instalaciones eléctricas y automáticas” o de “Sistemas microinformáticos y redes”:
    • GS Mecatrónica industrial
    • GS Automatización y robótica industrial
    • GS Administración de sistemas informáticos en red
  • Una vez cursado el ciclo de Grado Medio de “Gestión administrativa” o de “Sistemas microinformáticos y redes”:
    • GS Administración y finanzas
    • GS Marketing y publicadad
    • GS Administración de sistemas informáticos en red
  • Una vez cursado el ciclo de Grado Medio de “Guía en el medio natural y de tiempo libre”:
    • GS Enseñanza y animación sociodeportiva
    • GS Acondicionamiento físico
  • Una vez cursado el ciclo de Grado Medio de "Producción agroecológica":
    • GS Ganadería y asistencia en sanidad animal