Enseñanzas artísticas

Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, las artes plásticas y el diseño.

Contacto: Seccion de enseñanzas artísticas
Correo electrónico: ensearti@navarra.es
Teléfono: 848 42 69 73

Escuelas de música

Los estudios impartidos en Escuelas de Música tienen una duración variable, según establezca cada Escuela de Música. No hay limitación de edad para cursar estos estudios y tampoco conducen a la obtención de títulos con validez académica y profesional. Las Escuelas de Música tendrán los siguientes objetivos:

  • Fomentar el conocimiento y apreciación de la música.
  • Desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical.
  • Potenciar el interés por la audición de todo tipo de música, desarrollando el espíritu crítico en los alumnos.
  • Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto.
  • Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.
  • Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.
  • Orientar aquellos casos en los que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, el estímulo y la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza en los distintos niveles.

En las Escuelas de Música la práctica instrumental se puede referir tanto a instrumentos propios de la música clásica, como a instrumentos de raíz tradicional o de la música moderna. La formación musical y las actividades instrumentales y vocales de conjunto son materias que se imparten en las escuelas de música, además de otras materias que cada escuela podrá incluir, siempre que sean compatibles con los objetivos citados en el DECRETO FORAL 421/1992 de 21 de diciembre (PDF), por el que se establecen las normas básicas por las que se regirá la creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza (BON 22 de enero de 1993).

Una de las materias a la que más importancia se da en las primeras etapas de aprendizaje es Música y Movimiento, cuyo ámbito formativo está dirigido exclusivamente a alumnos de 4 a 8 años.Las Escuelas de Música organizan bandas, orquestas, combos, coros, etc.

 

Subvención 2019

 

Normativa

  • Decreto foral 421/1992, de 21 de diciembre, por el que se establecen las normas básicas por las que se regirá la creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza.

  • Decreto Foral 79/2010, de 13 de diciembre, por el que se modifican el Decreto Foral 63/2006, de 4 de septiembre, por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, y el Decreto Foral 421/1992, de 21 de diciembre, por el que se aprueban normas básicas para la creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza, para adaptarlos a la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.