Cómo diseñar actividades de comprensión lectora. 3er ciclo de Primaria y 1er ciclo de la ESO
imagen

En la primera parte se tratan aspectos teóricos de la comprensión lectora: aproximación a la lectura comprensiva; estructuras textuales y comprensión lectora; y estrategias para mejorar la comprensión lectora. En la segunda parte se ofrecen numerosas actividades, con orientaciones para el profesor, para mejorar la lectura comprensiva en el aula.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Cómo elaborar el plan de lectura comprensiva en un instituto de secundaria. Dos ejemplos prácticos
imagen

Presenta los planes de lectura de centro elaborados por los profesores de los IES "Pablo Sarasate" de Lodosa y el IES "Alhama" de Corella-IESO "La Paz" de Cintruénigo. Pueden servir de modelo para centros de E. Primaria y ESO.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Cómo organizar una biblioteca escolar. Aspectos técnicos y pedagógicos
imagen

Da una serie de consejos muy útiles para la organización de la biblioteca escolar. Presenta también varios anexos que reproducen los documentos necesarios para la organización y funcionamiento de la misma.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria
imagen

En la primera parte presenta unas consideraciones generales sobre la enseñanza de la expresión oral y su importancia en el aprendizaje. En la segunda ofrece un ejemplo de "secuencia" para preparar una exposición oral.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

DBH-ko Ikasleen hizkuntza atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku hartzea
imagen

Vista la necesidad de impulsar la motivación hacia la lengua en las aulas, decidimos crear el blog MSB y llevar a la práctica las actividades que se recogen en el mismo. Transcurridos ya unos años desde que lo creamos y teniendo en cuenta que la acogida que percibíamos desde el profesorado era buena, hemos creído oportuno profundizar en el tema para y analizar si el planteamiento es adecuado o no. Por una parte, teníamos la necesidad de conocer las vivencias, sentimientos y emociones del alumnado respecto a la lengua; por otra parte, queríamos analizar qué tipo de intervención puede ser idónea para mejorar dichas vivencias y sentimientos. En las siguientes páginas presentamos la investigación e intervención realizada al efecto así como sus resultados.

Leer más...

Descargue el documento en euskera

De lengua, diferencia y contexto
imagen

Expone una serie de reflexiones imprescindibles sobre los usos androcéntricos y sexistas de la lengua y su eliminación.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Decreto Foral de Derechos y Deberes del Alumnado y de la Convivencia en los Centros Educativos
imagen

Esta publicación explica didácticamente el contenido del Decreto Foral de Derechos y Deberes del Alumnado, y propone distintas sugerencias, modelos y documentos de apoyo para su puesta en práctica.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años
imagen

Ofrece consejos a niños y niñas sobre conductas responsables y da pautas a los padres para educar en la responsabilidad. Da información sobre los aspectos evolutivos del niño desde los 3 a los 12 años y presenta unos cuestionarios para padres e hijos.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera

Directorio 2000
imagen

Contiene las direcciones y teléfonos de los centros de enseñanza no universitarios públicos y concertados, de los centros de F.P., de los centros que imparten enseñanzas de Régimen Especial, de las Universidades españolas y de los Departamentos de Educación de las Comunidades autónomas más próximas.

Leer más...

Dramatización
imagen

Propuesta de desarrollo didáctico de esta materia optativa. Incluye el currículo de la materia y la propuesta didáctica, una unidad didáctica y bibliografía y recursos.

Leer más...

Descargue el documento en castellano

Descargue el documento en euskera