Formación Profesional

La Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y posibilita el acceso al empleo en diferentes niveles de cualificación y educativos, constituyendo el inicio de una trayectoria personal y profesional de éxito. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.

Contacto: Serv. de Planificación e Integración de FP / Serv. de Cualificaciones y Proyectos de FP
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Familias Profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales

 

En la Formación Profesional del sistema educativo las familias profesionales agrupan ciclos formativos que tienen una afinidad en cuanto a su competencia profesional, tanto en niveles 1 de cualificación (ciclos de FP Básica y otros programas formativos: ciclos de FP Especial y Talleres Profesionales) como en los niveles 2 (ciclos de Grado Medio y Cursos de Especialización de grado medio) y niveles 3 de cualificación (ciclos de Grado Superior, Cursos de Especialización de grado superior y FP modular).

 

Formación Profesional

 

Actividades físicas y deportivas

La familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

Actividades físico-deportivas y recreativas / Deporte de alto rendimiento / Prevención y recuperación

La familia profesional toma como referencia el sector deportivo, entendido como el conjunto de actividades que afectan a la práctica y gestión directa de las actividades físicas y deportivas. Aquí se incluye tanto el ámbito competitivo-asociativo como el recreativo.

El deporte es un nicho emergente de ocupación, como lo demuestra el hecho de que en los últimos diez años el empleo del sector en la Unión Europea ha crecido un 60%, con más de un millón de ocupados en actividad principal y cerca de dos millones en actividad secundaria. Además, es capaz de movilizar más de diez millones de voluntarios.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Administración y gestión

La familia profesional de  Administración y Gestión abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

Administración y auditoría / Finanzas y seguros / Gestión de la información y comunicación

La familia profesional se caracteriza por su amplia transversalidad, participando en todos los sectores productivos y en todo tipo de empresas.

La introducción de las nuevas tecnologías y la inmersión en la llamada 4ª "Revolución Industrial" ha simplificado los procesos administrativos y ha renovado los desempeños profesionales.

Las aplicaciones informáticas de uso empresarial ha agilizado los procesos, quedando algunos obsoletos pero apareciendo y reafirmando otros, cambiado así la forma de gestionar su administración. Ha adquirido mayor relevancia la atención al público y la orientación al cliente, al tiempo que hay una tendencia a desarrollar las habilidades personales.

La información se organiza y relaciona con aplicaciones de gestión de recursos como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), los CRM (Customer Relationship Management) de relación  con el cliente, gestores del conocimiento y las APP's que se incorporan en el mundo empresarial no sólo como aplicaciones que ofertan un servicio final al usuario, sino también como herramienta de uso interno mejorando procesos y recursos.

La incorporación de estas tecnologías permite a las empresas optimizar el control de las transacciones, facilitar la toma de decisiones y modificar aspectos como la cultura corporativa.

Por otro lado, los departamentos de Recursos Humanos actualmente siguen un modelo de gestión por competencias, que permite seleccionar, evaluar y desarrollar a las personas en relación con las competencias necesarias para alcanzar la estrategia organizacional.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Agraria

la familia profesional de Agraria abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

Agricultura / Forestal / Ganadería / Jardinería

El área de Agricultura está constituida por cualificaciones de tratamientos agroquímicos y biológicos, cultivos herbáceos y leñosos, horticultura y floricultura, agricultura ecológica, incluyéndose el manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola.

El área de Forestal está constituida por actividades asociadas al aprovechamiento forestal, mejora de montes y mantenimiento, así como mejora del hábitat cinegético-piscícola. 

El área de Ganadería es de una gran variabilidad, contiene actividades referidas a la producción intensiva de porcinos, bovinos, caprinos, avícola y cunícola, producción de animales cinegéticos, animales utilizados con fines de  investigación, cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios,  cría del caballo, apicultura, ganadería ecológica y cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía. 

El área de Jardinería se compone de cualificaciones relacionadas con viveros, jardines, y floristería, tales como la producción de semillas y plantas, mantenimiento de céspedes y arte floral.

Las singulares variables que afectan al sector agrario: diferencias regionales, estructura empresarial, régimen de tenencia y distribución de la tierra, tipología y orientación de las explotaciones, variedad de producciones, grado de tecnificación o carácter multidisciplinar, repercuten en la configuración de los perfiles competenciales en una única familia profesional que reúne toda la actividad agrícola, ganadera y forestal.

La Unión Europea se enfrenta a un proceso de transformación estructural, productiva y laboral de la agricultura. Obligan a ello la liberalización del comercio mundial, la ampliación europea, la reforma de las políticas comunitarias, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias medioambientales y las nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria por parte de los consumidores. Esta problemática tiende a agudizarse en algunos de sus rasgos en el caso español y exige articular medidas que contribuyan a garantizar el desarrollo sostenible del sector. Por ende, las cualificaciones, hoy más que nunca, contemplan aquellas competencias que definen a un profesional capacitado para responder a estos retos.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Artes gráficas

La familia profesional de Artes Gráficas abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en siete áreas:

Actividades artísticas/artesanales / Diseño gráfico y multimedia / Edición / Encuadernación industrial / Impresión / Preimpresión / Transformados en industrias gráficas

El área de Actividades artísticas/artesanales abarca los procesos de elaboración artística de ilustraciones, grabados y otros.

El área de Diseño gráfico y multimedia abarca el proceso de diseño en todos los soportes y plataformas: papel, web, multiplataforma y otros.

El área de Edición comprende la edición sobre todo tipo de soportes y plataformas: papel, multimedia y otros. En este sector, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han permitido la difusión de contenidos a través de nuevos canales digitales (Cross media).

El área de Preimpresión incluye el tratamiento de textos e imágenes, así como la maquetación e imposición y obtención de formas impresoras. En el proceso de preimpresión se concede especial importancia a la digitalización. Surge en este entorno la llamada premedia (preimpresión digital), proceso que da como resultado documentos cuyo contenido es válido para cualquiera de los soportes de comunicación. Por lo tanto, los pasos de transformación entre los formatos de entrada y salida han evolucionado, obligando a cambiar el perfil de los profesionales. Se están introduciendo en el sector otros modos de trabajo y contacto con el cliente como por ejemplo la impresión vía web (web to print).

El área de Impresión se corresponde con todos los procesos propios de impresión: offset, huecograbado, flexografía, digital, tampografía y otros. En esta área los sistemas digitales han permitido la impresión bajo demanda, la impresión de datos variables y la edición de libros, etiquetas, packaging y otros productos de forma personalizada. Igualmente están permitiendo la impresión de "cartelería efímera" y la inmediatez de los productos gráficos impresos, así como la entrada del sector gráfico en otros ámbitos. Las posibilidades del diseño y la impresión digital pueden abordar nuevos campos tales como decoración, interiorismo, hostelería y otros.

El área de Encuadernación industrial abarca desde el corte y plegado hasta el cosido, puesta en tapas y estampación.

El área de Transformados en industrias gráficas abarca la elaboración de envases y embalajes, productos de papelería, productos de uso sanitario y otros.

En todo el proceso gráfico, desde el diseño hasta la reproducción a través de diferentes plataformas, se trabaja para conseguir una normalización en la calidad. Para obtener esta calidad, el comité de Normalización de AENOR para el sector gráfico marca las normas de estandarización en el ámbito estatal de acuerdo con la International Organization for Standardization (ISO), a fin de mejorar la calidad del producto, reducir costes, asegurar la repetitividad y mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas desde el cliente hasta la obtención del producto gráfico final. Además, existen reglamentos relativos a la utilización de soportes que vayan a estar en contacto con alimentos (envases y embalajes). Para la aplicación de tintas de impresión en estos envases y embalajes el Consejo de Europa ha publicado una serie de recomendaciones para los fabricantes de dichas tintas, que disponen de documentos técnicos asociados. Estas recomendaciones son aplicables a las tintas de uso sobre la cara de no contacto alimentario.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Artes y artesanías

La familia profesional de Ártes y Artesanías abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en seis áreas:

Artes escénicas / Artesanía tradicional / Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales / Joyería y orfebrería / Recuperación, reparación y mantenimiento artísticos / Vidrio y cerámica artesanal

La tendencia de las actividades en esta familia acarrea nuevas y superiores demandas de sus productos y servicios, lo que conlleva mayores requerimientos para los profesionales con la aparición de nuevas competencias y, por tanto, de nuevas cualificaciones.

En las tendencias a corto y medio plazo, se advierte una clara aproximación de esta familia a los ciclos comerciales y económicos de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). Se está potenciando la comercialización agrupada y la marca artesana, así como la innovación y aproximación a los centros tecnológicos. También se pondera la importancia creciente de los aspectos relacionados con el control de los procesos y la prevención de riesgos laborales. Estas previsiones redundarán, sin duda, en una mejora del nivel profesional medio de las cualificaciones y en una mayor polivalencia de los trabajadores.

Las cualificaciones de esta familia profesional vienen a satisfacer la demanda de nuevos grupos de compradores que buscan valores diferenciados y singulares en los productos y servicios que adquieren. Este tipo de productos y servicios, ya sean tradicionales o renovados, no son seriados ni tienen características universales, por lo que son muy diferentes de los productos industriales habituales, de rasgos comunes y repetitivos.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial.

 

Comercio y marketing

La familia profesional de Comercio y Marketing abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

Compraventa / Logística y transporte / Marketing y relaciones públicas

Esta familia, incluida en el sector servicios, tiene un marcado carácter transectorial que abarca las actividades y empresas relacionadas con la distribución comercial, en su sentido más amplio: comercio (al por menor y al por mayor), actividades auxiliares de transporte, almacenaje y operadores logísticos, así como servicios a empresas en el ámbito del marketing, la investigación de mercados y la publicidad.

El auge de las nuevas tecnologías y concretamente, el rápido crecimiento del comercio electrónico, está motivando cambios acelerados en el sector, como el desarrollo de nuevos servicios y empresas.

Los resultados del Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 reflejan una diversificación creciente del mercado del comercio electrónico, y se prevé que el crecimiento en 2017 de comercio online sea del 10%. Fuente: Observatorio ECommerce - informe 2017 

Este nuevo modelo de negocio está generando una expansión y un acelerado cambio en las áreas de logística y distribución del transporte en las empresas, provocado por el incremento de demanda de estos servicios. Las empresas están adaptando sus políticas logísticas, suscitando en ocasiones la externalización de los servicios, con la consiguiente expansión del sector.

La realidad que vive hoy el sector del comercio está marcada por la transformación digital, los nuevos hábitos de compra de los consumidores y los profundos cambios que se están produciendo en los modelos de negocio, procesos y operaciones de las empresas.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Edificación y obra civil

La familia profesional de Edificación y Obra Civil abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:

Albañilería y acabados / Colocación y montaje / Estructuras / Maquinaria de construcción / Proyectos y seguimiento de obras

El área profesional de Albañilería y acabados abarca actividades como: construcción de edificios residenciales, no residenciales, carreteras y autopistas, vías férreas de superficie y subterráneas, de puentes y túneles, redes para fluidos, redes eléctricas y de telecomunicaciones, rehabilitación de edificios residenciales y no residenciales, entre otras.

El área profesional de Colocación y montaje abarca actividades como: impermeabilización, revestimientos ligeros y técnicos, revestimientos de suelos y paredes, revestimientos, continuos, construcción de cubiertas, solados y alicatados, entre otras.

El área profesional de Estructuras abarca actividades como: conservación y mantenimiento de infraestructuras, operaciones de hormigón, de encofrados, ferrallado, levantamientos y replanteos, armaduras pasivas para hormigón, entre otras.

El área profesional de Maquinaria de construcción de obras abarca actividades como: la excavación, demolición, preparación de terrenos, maquinaria de movimientos de tierras, aparatos elevadores, medios auxiliares, equipos manuales, entre otras.

El área profesional de Proyectos y seguimiento de obras abarca actividades como: la representación de proyectos de edificación y obra civil, control de ejecución de obras civiles, control de proyectos y obras de construcción, entre otras.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica, Talleres Profesionales, y ciclos de Grado Superior.

 

Electricidad y electrónica

La familia profesional de Electricidad y Electrónica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

Equipos electrónicos / Instalaciones eléctricas / Instalaciones de telecomunicación / Máquinas electromecánicas

El área de Equipos electrónicos comprende el montaje, instalación, configuración, reparación y mantenimiento de los diversos dispositivos o equipos electrónicos. Pueden corresponder al sector de audio, video, multimedia, equipos de megafonía, sonorización, sistemas electrónicos de seguridad, videovigilancia, etc. Abarca también los equipos microelectrónicos, instrumentos de medida, sistemas de electrónica industrial y profesional. Se incluyen igualmente los equipos y sistemas de electromedicina.

El área de Instalaciones eléctricas abarca las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instalaciones eléctricas en edificios e industrias, así como el alumbrado exterior o la electrificación en infraestructuras ferroviarias. De forma relevante abarca los contenidos recogidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, REBT, y en los Reglamentos relativos a líneas e instalaciones de Alta Tensión.

El área de Instalaciones de telecomunicación incluye los centros emisores de radio y televisión, telefonía residencial y telefonía móvil, redes de voz y datos y en general el acceso a los servicios de telecomunicación. Abarca, entre otros,  los contenidos del Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones y su desarrollo.

El área de Máquinas electromecánicas incluye los sistemas de automatización y robótica industrial. Abarca también los sistemas domóticos e inmóticos y los electrodomésticos, tanto de gama blanca como de gama industrial.

El sector eléctrico y electrónico se encuentra en constante evolución. Las nuevas tecnologías afectan a los procesos de fabricación, configuración, reparación o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos así como a los equipamientos y procedimientos de los diversos tipos de instalaciones. Ya son realidad importantes avances que se aplican de forma transversal en campos como la automoción, la electromedicina, las centrales eléctricas y la distribución de electricidad mediante redes inteligentes, las telecomunicaciones, la industria 4.0, el sector ferroviario, los sistemas de seguridad y control, la robótica, los dispositivos conectados -internet de las cosas-, las aplicaciones para ciudades inteligentes, los sistemas microelectrónicos integrados, los elementos audiovisuales,  entre otros.

El Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, Ontsi, informa que, en marzo de 2017, las líneas de banda ancha fija en España crecieron un 4%, superando los 13,87 millones de líneas. En la misma fecha, las líneas de telefonía fija superaron los 19,16 millones de líneas mientras que las líneas de telefonía móvil pasaron de 51,14 millones, lo que se corresponde con un número similar de dispositivos móviles, de los que el 87% son tipo Smartphone. El 83% de los hogares tienen televisión de pantalla plana, el 30,7% disponen de servicios tv de pago. Las tabletas digitales están presentes en más de la mitad de los hogares españoles, pudiendo estimarse que superan los 12 millones de unidades.

Diversos estudios aseveran que el número de dispositivos conectados -internet de las cosas- alcanzará en 2020, en todo el mundo, los 50.000 millones de unidades.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Cursos de Especialización.

 

Energía y agua

La familia profesional de Energía y Agua abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:

Distribución de gas / Distribución y gestión del agua / Eficiencia energética / Energías renovables / Producción y distribución de electricidad

La disponibilidad de energía y agua forma parte de los recursos estratégicos de cualquier país. De este modo, los procesos tecnológicos de obtención, transformación, operación y mantenimiento son claves en la configuración de una red energética y de suministro de agua, segura y de alta calidad.

Al mismo tiempo, el control del consumo de energía y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen una parte importante del paquete de medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 plantea unos objetivos de promoción de las energías renovables y de unas tecnologías de transformación más eficientes. Esto reportará unos ahorros de energía final y primaria, que se traducen en beneficios económicos directos por reducción de las importaciones de crudo y por menores emisiones de gases de efecto invernadero. Este Plan prevé otros impactos directos o indirectos, como son la creación de empleo y el incremento del Producto Interior Bruto.

Por otro lado, es necesaria la implantación de una gestión eficiente de agua en España, lo que conlleva la unión de proyectos innovadores como puede ser el tratamiento del agua con bio y nanotecnología, la optimización de lodos o la gestión inteligente de aguas urbanas.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Fabricación mecánica

La familia profesional de Fabricación Mecánica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas: 

Construcciones metálicas / Fabricación aeronáutica / Fabricación electromecánica / Fundición

En aspectos cualitativos, la globalización del mercado ha sometido a las empresas de fabricación mecánica a grandes cambios organizativos y productivos. Una tendencia es aplicar la gestión del conocimiento, orientando la producción nacional hacia la obtención de productos de calidad y alto valor añadido (industria naval, bienes de equipo...). La clave es aquí competir en el mercado con buena relación entre calidad y precio. Otra tendencia es trasladar la producción a países con mano de obra barata.

Por todo lo anterior, las empresas optan por una organización flexible, lo que implica la necesidad de nuevas cualificaciones de los trabajadores y una mayor polivalencia, para que el conjunto de competencias del trabajador sean transferibles a diferentes situaciones y puestos de trabajo. Destacan las competencias relacionadas con el diseño asistido por ordenador (CAD), programación por control numérico computerizado, coordinación y comunicación entre grupos de trabajo, así como el autocontrol de calidad. Cada vez tienen más influencia la electrónica y la informática industrial en el diseño de los productos y en la automatización de los procesos de fabricación. También gana relevancia todo lo relativo a la seguridad personal y ambiental.

Un segmento de la producción nacional se orienta hacia el producto bajo pedido de series cortas: ello implica mayores exigencias de diseño, calidad, procesos productivos y en reducción de los plazos de entrega. La diversificación de productos exige la aplicación de estándares de calidad excelentes y normalizados, introduciendo sistemas de just in time que permitan reducir las existencias al mínimo.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica, Talleres Profesionales, ciclos de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Cursos de Especialización.

 

Hostelería y turismo

La familia profesional de Hostelería y Turismo abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

Alojamiento / Restauración / Turismo

El área de Alojamiento abarca actividades vinculadas a la prestación de servicios en hoteles, hostales y/o pensiones, apartamentos en régimen hotelero, alojamientos rurales, etc.

El área de Restauración comprende las actividades profesionales relacionadas con la provisión y el servicio de comida y bebida en restaurantes, colectividades, cafeterías, bares, catering, entre otros.

El área de Turismo incluye las actividades ligadas al turismo más tradicional y las que se corresponden con actividades turísticas de ocio y tiempo libre (animación turística, parques de ocio, parques temáticos, turismo deportivo y natural, etc.) así como las desarrolladas en la organización de eventos, convenciones y ferias de muestras. 

Las tendencias generales del sector apuntan a una mayor innovación en la organización del trabajo, los productos o servicios ofertados y la normativa interna de las empresas, incorporando además la aplicación de las nuevas tecnologías y procesos de transformación digital.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Imagen personal

la familia profesional de Imagen Personal abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:

Estética / Peluquería

El sector de la imagen personal hace referencia a todos los servicios que van dirigidos al cuidado del aspecto físico y bienestar de las personas.

En una sociedad cada vez más preocupada por la imagen y que demanda un mayor grado de servicios personales de calidad, estas actividades se han diversificado con el objeto de dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La incorporación del hombre como usuario de este sector, augura un buen futuro, impulsado en parte por el aumento del poder adquisitivo de la población.

El sector de la Imagen Personal evoluciona hacia nuevas y más elevadas demandas de productos y servicios, lo que recae en mayor necesidad de formación y actualización de los profesionales. Aparecen así nuevas competencias e incluso nuevas cualificaciones.

En el ámbito de la peluquería, si bien los cambios tecnológicos no han sido tan relevantes como para producir modificaciones en los procesos de trabajo, sí se observa una gran evolución en la cosmética capilar, no sólo en cuanto a higiene, mantenimiento y protección del cabello, sino también en la cosmética decorativa y de tratamiento. Cabe destacar, sobre esto último, la incorporación de nuevas tecnologías y aparatos dedicados a tratamientos capilares. También se han incorporado programas informáticos a fin de poder proponer, visualmente, cambios de imagen a los clientes.

En el ámbito de la estética y los tratamientos de belleza es donde las actividades profesionales han experimentado más cambios, incorporando al concepto de estética para la belleza el de estética del bienestar. La incorporación de nuevas tecnologías ha revolucionado los tratamientos de belleza (aparatología, nuevos sistemas de depilación, rejuvenecimiento, remodelado, etc.) y la cosmetología (nuevos principios activos y formas cosméticas); así como el cuidado de la piel, cuero cabelludo y uñas de las personas que están recibiendo tratamiento oncológico, unido a la labor de apoyo y reconocimiento.

En el ámbito de la asesoría de imagen la evolución ha sido muy positiva. Cada vez son más las empresas y medios en los que estos profesionales son imprescindibles. La creación de microempresas dedicadas al estilismo es la vía que acumula la mayoría de ofertas, seguido las tiendas de ropa y complementos, y los hoteles ya que algunos incorporan la figura del "personal shopper" como un servicio más que ofrecer a sus clientes.

En el ámbito de la caracterización la evolución ha sido muy amplia. El diseño de personajes en 3D y las técnicas a aplicar para conseguirlo, incluyendo la creación de otros complementos que pueden ayudar a la caracterización, como pueden ser prótesis faciales y corporales, postizos, pelucas o maquillajes especiales, han ido creando un sector altamente especializado que trabaja de forma autónoma, o bien para la televisión, el teatro (entre otros, los grandes musicales), el cine, la publicidad, o alguna firma comercial como probadores de maquillaje, entre otros.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Imagen y sonido

La familia profesional de Imagen y Sonido abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:

Imagen / Multimedia y 3D / Producción / Realización / Sonido

El área de Imagen se compone de empresas dedicadas a las actividades de fotografía, artes escénicas, actividades auxiliares a las artes escénicas, creación artística y literaria, entre otras.

El área de Multimedia y 3D se compone de empresas dedicadas a la edición de videojuegos, actividades de distribución cinematográfica, de vídeo, y programas de televisión, entre otros.

El área de Producción se compone de empresas dedicadas a la producción de espectáculos en vivo y eventos, actividades de producción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión, entre otras.

El área de Realización se compone de empresas dedicadas a las actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y realización de programas de televisión, entre otras.

El área de Sonido se compone de empresas dedicadas a las actividades de grabación de sonido y edición musical, actividades de radiodifusión, telecomunicaciones por satélite, entre otras.

En pocos años, la tecnología de la imagen y el sonido se ha transformado vertiginosamente. Se ha pasado de la fotografía de base química a la digital; de las cintas magnéticas a los archivos informáticos; de la transmisión por vía terrestre a la efectuada por satélite; de los sistemas analógicos a los digitales; de las ondas hertzianas al cable y a Internet; de la edición analógica a la basada en códigos informáticos; y de los tubos catódicos a las pantallas de plasma. Y el proceso de cambio continúa.

Además, todos esos cambios han introducido alteraciones sistémicas en las que unos procesos han influido en otros y las mudanzas se han producido en cascada, multiplicando y ampliando su efecto.

Durante este tiempo, el saber tecnológico, los conceptos y las habilidades relacionadas con el audiovisual han cambiado también a un ritmo trepidante. Del obligado conocimiento sobre procesos químicos y físicos, se ha tenido que migrar a dominios propios de los sistemas informáticos y de los nuevos códigos simbólicos que éstos han generado. En pocos años, la naturaleza de los instrumentos y de las operaciones que componían un campo profesional concreto, ha cambiado radicalmente.

Todas estas transformaciones han afectado profundamente a las industrias y a los sistemas de enseñanza, que tienen que formar nuevos profesionales capacitados para responder a los actuales y futuros retos tecnológicos. Por tanto, todos aquellos cambios en la producción de contenidos para fotografía, cine, televisión, producciones de sonido, vídeo, DVD y espectáculos, así como en la transmisión y explotación de contenidos, están siendo recogidos en la definición de las cualificaciones de esta familia profesional.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Industrias alimentarias

La familia profesional de Industrias Alimentarias abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en ocho áreas:

Aceites y grasas / Alimentos diversos / Bebidas / Cárnicas / Conservas vegetales / Lácteos / Panadería, pastelería, confitería y molinería / Productos de la pesca

El área de Aceites y grasas está constituida por las actividades relacionadas con la obtención de los distintos tipos de aceites y grasas de origen vegetal. En la categoría de aceites se incluyen los siguientes: de oliva, de girasol, de maíz, de soja, de semillas y de orujo. La grasa vegetal objeto de este área profesional tiene su origen en los aceites de oliva, girasol, maíz, en las aceitunas y los frutos secos. 

El área profesional de Alimentos diversos incluye el proceso de extracción de azúcar a partir de la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Entre los alimentos diversos figuran: el café, productos de alimentación animal y productos extrusados. Este proceso mecánico de inducción de energía térmica y mecánica, se aplica al alimento procesado a alta presión y temperatura (en el intervalo de 100-180ºC), durante un breve espacio de tiempo. Como resultado, se producen una serie de cambios en la forma, estructura y composición del producto y se obtienen otros nuevos en distintos sectores (alimentación animal, acuicultura, snack y aperitivos, cereales para desayuno, productos para confitería, alimentación infantil, análogos de carne, etc.).

El área de Bebidas está formada por dos bloques diferenciados: por un lado las actividades destinadas a la obtención de bebidas alcohólicas y por otro las destinadas a la obtención de bebidas analcohólicas. 

Entre las bebidas alcohólicas se incluye la elaboración de los distintos tipos de vinos con calidad diferencial (denominaciones de origen y similares), blancos, tintos, rosados, claretes, generosos, espumosos, gasificados, licorosos, bebidas espirituosas: aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka o los licores y aperitivos vínicos: vermuts. Incluye también las cervezas en sus distintas versiones: blancas, tostadas y negras, así como la obtención de alcoholes destilados.

En el grupo de bebidas analcohólicas se incluyen aquellas que no contienen alcohol. Entre estas figuran los zumos (naranja, piña, melocotón), bebidas de cola, los jugos o concentrado de frutas, té de naranja o melocotón, la cerveza con cero grados de alcohol, refrescantes sin contenido alcohólico, incluyendo también la obtención de agua mineral sin gas o con gas.

El área Cárnicas comprende las actividades relacionadas con la preparación y procesado de productos de origen cárnico, clasificados en los siguientes tipos: carne fresca, congelada y  transformada.

La categoría de carne fresca incluye los siguientes tipos: de vacuno, de pollo, de ovino/caprino, de cerdo, de conejo, otras carnes frescas como avestruz o pavo, despojos de ternera, de pollo, de cordero, de cerdo o de otras procedencias. La categoría de carne transformada/procesada incluye los siguientes tipos: jamón curado y paleta, lomo embuchado normal e ibérico, chorizos, salchichón y salami, fuet y longanizas, jamón cocido, paleta cocida y fiambres. Dentro de esta área se encuadran también los mataderos.

Las competencias más importantes a destacar dentro de esta área profesional son la obtención de canales, deshuesado, fileteado, lonchado, entre otras, incluyendo también la comercialización en pequeñas y grandes superficies.   

El área de Conservas vegetales comprende la preparación y obtención de productos de origen vegetal, clasificados en dos bloques: frescos y en conserva, siendo estos últimos los que conllevan una transformación de la materia prima. En el primer grupo de frescos se encuentran los productos de "Cuarta gama", a granel y dentro de estos se incluyen también los congelados y ultracongelados. En el primer grupo de "Cuarta gama" se incluyen hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo; el producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, pero con la diferencia que ya viene lavado, troceado, envasado y tiene una fecha de caducidad alrededor de 7 a 10 días. Por otro lado, los congelados y ultracongelados que se someten al frío después de recolectarlos, permitiendo que su almacenaje para el consumo sea más prolongado, pudiendo llegar en algunos casos hasta varios meses. En el segundo grupo, se encuentran las conservas que son productos transformados, tales como: espárragos, tomates, pimiento y otras; verduras, legumbres champiñón; elaborados de pulpas de frutas, mermeladas, jaleas y platos preparados en los que el producto predominante es el vegetal, encurtidos.

El área de Lacteos incluye la fabricación de productos derivados del fraccionamiento de la leche: quesos con calidad diferencial (denominaciones de origen y similares), mantequillas, producción de leche líquida y otros derivados como la leche en polvo que se utiliza en una amplia gama de productos  alimentarios, leche condensada, así como la grasa de la leche descremada que puede ir a  mantequillas  o natas, los sueros de  algunos quesos pueden destinarse a zumos; otro gran derivado lácteo son los helados, yogures y postres lácteos.

El área de Panadería, pastelería, confitería y molinería comprende la fabricación de productos panaderos, pasteleros y de confitería. En la categoría de productos de panadería se incluyen los siguientes tipos de panes: pan fresco/congelado (envasado o a granel), pan industrial (fresco o seco). Se incluyen también los productos de bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños, diferenciando la panadería dulce y la salada, así como los distintos productos  para celiacos o diabéticos.

El área Productos de la pesca abarca actividades relacionadas con la preparación y procesado de productos de origen marino. En esta categoría se incluyen los siguientes tipos: pescados frescos, congelados, mariscos / moluscos / crustáceos, conservas de pescados y de moluscos.

En esta área profesional las competencias que se adquieren, además de las de manipulación de pescados en lonjas y pescaderías, son las de control de proceso a nivel industrial, incluyéndose también las de comercialización, tanto en pequeñas como en grandes superficies. 

La evolución tecnológica del sector es cada vez más patente ya que se impone en las líneas de producción de las empresas el manejo de ordenadores y paneles de control en creciente automatización. En el contexto normativo, se está incidiendo sobre la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la conservación del entorno. Estos cambios afectan a las cualificaciones que, cada vez más, deben cubrir el control de procesos totalmente automatizados y abarcan más contenidos normativo-legislativos.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Industrias extractivas

La familia profesional de Industrias Extractivas abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en dos áreas:

Minería / Piedra Natural

El área profesional de Minería abarca actividades como la extracción selectiva de rocas y minerales existentes en la corteza terrestre. En este sentido incluye, además de las operaciones subterráneas o a cielo abierto que requieran la aplicación de la técnica minera o el uso de explosivos, las necesarias para el tratamiento de las sustancias extraídas, tales como su trituración, clasificación por tamaños, lavado, concentración, etc.

El área profesional de Piedra Natural abarca actividades como la extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra, entre otros.

El sector minero español ha evolucionado notablemente en los últimos años. Mientras disminuía la actividad de la minería metálica y energética, ha ido creciendo la producción de minerales industriales, rocas ornamentales y materiales para la construcción.

Dichos recursos mineros tienen los siguientes usos industriales: los áridos y las rocas ornamentales se emplean en la construcción; los minerales industriales para la fabricación de cerámica, ladrillos y porcelanas; los minerales metálicos para obtener aleaciones; el uranio y el carbón como sustancias energéticas; y finalmente aguas minerales y termales, para el consumo humano y sanitario.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de Grado Medio.

 

Informática y comunicaciones

La familia profesional de Informática y Comunicaciones abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en tres áreas:

Comunicaciones / Desarrollo / Sistemas y telemática

La familia profesional de Informática y Comunicaciones hace referencia a las actividades y empresas cuyo objetivo es implantar, configurar y administrar equipos, servicios y componentes informáticos; el software con el que operan; los repositorios de información y las líneas de comunicaciones entre dispositivos fijos y móviles, así como elaborar los componentes de software utilizando tecnologías de desarrollo y herramientas específicas.

El sector de las TIC puede diferenciarse en dos grandes segmentos empresariales: la fabricación y los servicios.

En el primero se incluyen las empresas que fabrican componentes electrónicos, circuitos impresos, así como ordenadores, equipamiento de telecomunicaciones, productos electrónicos de consumo y soportes magnéticos y ópticos. En el segundo se encuentran las ramas de comercio TIC, las actividades informáticas y las telecomunicaciones.

Las innovaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la mayor parte de los sectores de actividad económica han introducido importantes modificaciones en los procesos tecnológicos. El tejido empresarial vive el auge de la implantación de sistemas informáticos sofisticados, lo que obliga a contratar el personal técnico, altamente cualificado, que se necesita para operar y mantenerlos.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Cursos de Especialización.

 

Instalación y mantenimiento

La familia profesional de Instalación y Mantenimiento abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

Frio y Cimatización / Mantenimiento Electromecánico / Sistemas de Aislamiento

Las empresas ubicadas en este campo profesional están sometidas a grandes cambios organizativos y productivos derivados de la globalización del mercado. Muchas de ellas son auxiliares de las grandes empresas, que se dedican a la gestión exclusivamente. Esto hace que estas empresas auxiliares tengan cargas de trabajo variables y dependientes de los proyectos de las grandes. Esta tendencia implica que tengan que cumplir las exigencias de homologación requeridas por el gestor. Tal es así, que se están requiriendo ya nuevas cualificaciones a los trabajadores y mayor polivalencia, para que el conjunto de capacidades de los mismos sean transferibles a diferentes situaciones y puestos de trabajo, a fin de poder competir en calidad y precio.

Como las actividades de mantenimiento, en términos de realidad productiva y de competencias profesionales, están estrechamente relacionadas con las actividades de instalación, las cualificaciones integran ambos aspectos de la producción (instalación y mantenimiento).

Entre las competencias demandadas por el sector de instalación y mantenimiento para procesos industriales y de edificios, destacan las relacionadas con la puesta en marcha de la propia instalación. Esto requiere la comprensión profunda del proceso en el que se actúa y de las técnicas de automatización e instrumentación industrial, competencias que, integradas, dan lugar al concepto moderno de mecatrónica.

La diversidad de instalaciones que requieren las industrias, con distinto grado de complejidad, implica el diseño de las cualificaciones con competencias transferibles a diferentes situaciones productivas. Se persigue así cierto grado de polivalencia para adaptarse a las nuevas formas organizativas y de actuación en las diferentes empresas del sector.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Madera, mueble y corcho

La familia profesional de Madera, Mueble y Corcho abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en dos áreas:

Primera transformación de la madera y del corcho / Carpintería y mueble

La Industria de primera transformación origina los productos semielaborados:

  1. Aserrado, cepillado y preparación industrial de la madera
  2. Chapas, tableros y paneles de madera

La  Industria de segunda transformación proporciona los productos finales:

  1. Estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción
  2. Fabricación de envases y embalajes de madera
  3. Fabricación de muebles

El área de Primera transformación de la madera y el corcho abarca competencias dirigidas al mundo del aserradero, en la preparación industrial de la madera, obtención de chapas, tableros contrachapados, alistonados, rechapados,  fabricación de tableros de partículas y fibras de madera y obtención de productos de corcho, así como la planificación y gestión de la fabricación en industrias de la madera y del corcho.

El área de Carpintería y mueble está enfocada al mundo de la carpintería y fabricación del mueble: trabajos de carpintería y mueble, mecanizado de madera y derivados, de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC), instalación de elementos de carpintería y de muebles, montaje de muebles y elementos de carpintería, montaje e instalación de construcciones de madera, tapizado, proyectos de carpintería y mueble, amueblamiento y organización y gestión de la producción en industrias de carpintería y mueble. 

Como las demás industrias de transformación, el sector maderero ha experimentado grandes cambios tecnológicos en los últimos decenios; por ejemplo en la fabricación de nuevos compuestos de tableros de fibra de densidad media, tableros de virutas y madera en chapas lamelada, y sus diversos derivados, en nuevos productos para el encolado, los acabados, el mecanizado y otros.

El sector está evolucionando debido a los cambios tecnológicos relacionados con la microelectrónica: maquinaria de control numérico, sistemas sofisticados de diseño y desarrollo de herramientas (dotadas de un complejo software), robótica, tecnología sensórica, automatización de almacenes, control de calidad o nuevos productos de acabado.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica, Talleres Profesionales, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Química

La familia profesional de Química abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en seis áreas:

Análisis y Control / Farmaquímica / Pasta, Papel y Cartón / Proceso Químico / Química Fina / Transformación de Polímeros

Las áreas profesionales de Análisis y Control, así como de Proceso Químico incluyen actividades y procesos productivos que se desarrollan en empresas y laboratorios abarcando: desde la Química básica con el Refino de Petróleo, Petroquímicas, Gases, Química Orgánica e Inorgánica hasta la Química transformadora, con pinturas colas, lejías, entre otros.

El área de Farmaquímica comprende las actividades y procesos productivos propios de las empresas farmacéuticas y afines, en las que se elaboran medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, alimentos especiales y dietéticos, así como productos de droguería, parafarmacia y perfumería.

El área de Pasta, Papel y Cartón incluye las actividades y procesos de las empresas que se dedican a la elaboración y preparación de pastas, a la fabricación de papeles y cartones y sus acabados.

El área de la Química Fina comprende las actividades que se desarrollan en empresas y laboratorios en las que se utiliza biotecnología o material genético.

El área de Trasformación de polímeros engloba un gran número de actividades y procesos productivos, que se llevan a cabo en empresas dedicadas a la fabricación de plásticos y caucho sintético en sus formas primarias, a la fabricación de productos de plástico para la construcción, alimentación, automoción, entre otros.

Actualmente, el sector químico se orienta hacia productos de mayor valor añadido, más respetuosos con el medio ambiente y con procesos tecnológicos digitalizados y seguros. Todo ello da lugar a un incremento del nivel profesional medio y a una mayor polivalencia de los trabajadores.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Cursos de Especialización.

 

Sanidad

La familia profesional de Sanidad abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en tres áreas:

Atención sanitaria / Servicios y productos sanitarios / Soporte y ayuda al diagnóstico

En cada una de ellas se sitúan diferentes actividades económicas y ocupaciones, tradicionales y emergentes, con distinto potencial de empleo.

El área de Atención sanitaria se compone de servicios diseñados para promover la salud, incluyendo intervenciones auxiliares e intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones. Se pueden diferenciar  servicios programados o no programados, urgentes o no urgentes, realizados dentro o fuera de los centros sanitarios,  que requieren o no ingreso hospitalario,  que cursan con o sin intervención quirúrgica o terapéutica invasiva.

El área de Servicios y productos sanitarios comprende el servicio farmacéutico dedicado a la preparación, conservación, presentación, dispensación de medicamentos y productos medicinales y asesoramiento sobre medicación y temas de salud pública. Los productos sanitarios son instrumentos, dispositivos, equipos u otros artículos destinados a diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, compensación de una lesión o deficiencia,  sustitución o modificación de una estructura anatómica o  proceso fisiológico humano. La tanatopraxia y tanatoestética son prácticas  para higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción, cuidados estéticos y presentación de cadáveres.

El área de Soporte y ayuda al diagnóstico está dedicada al  procedimiento de identificación de una enfermedad o de estado de salud (diagnóstico preventivo). Las exploraciones complementarias  son pruebas solicitadas por el facultativo  tras una anamnesis y exploración física, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Pueden ser de distintos tipos como análisis clínicos, pruebas de imagen, anatomía patológica o citología.

El sistema sanitario español se enfrenta a grandes retos. Entre los factores que influyen en el futuro del sector, destacan los avances científicos, las tecnologías de la información y comunicación y los cambios socio-económicos. La incorporación de nuevas técnicas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como al procesamiento de la información ha supuesto  grandes cambios en el ámbito de la salud. Los factores socio-económicos de mayor relevancia son el alto grado de envejecimiento de la población, el aumento de la demanda sanitaria y la necesidad de contener el gasto farmacéutico. Otra gran meta es consolidar protocolos en los procedimientos clínicos y a la hora de coordinar los servicios sanitarios y sociales, para optimizar los recursos y garantizar la promoción, prevención y asistencia.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Seguridad y medio ambiente

La familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente abarca un amplio conjunto de actividades, agrupadas para su estudio en tres áreas:

Gestión ambiental / Prevención de riesgos / Seguridad

Esta familia profesional es de reciente creación y está orientada a la identificación de competencias en el ámbito de las actividades de prevención de riesgos laborales (en las áreas de evaluación y control de los riesgos químicos, biológicos, físicos, ergonómicos y psicosociales relacionados con el lugar de trabajo), el ámbito de actividades medioambientales (relacionadas con la depuración del agua, gestión de residuos y control de plagas entre otras) y el ámbito de la seguridad.

El área profesional de Gestión ambiental está dirigida al estudio de competencias relacionadas con:

  • La limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, y la recogida y clasificación de materiales recuperables, correspondientes al nivel 1 de cualificación
  • Operaciones de estaciones de tratamiento de aguas, gestión de residuos, servicios para el control de plagas, mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones, servicios para el control de organismos nocivos en instalaciones acuáticas, de superficies, materiales, equipos, muebles, instalaciones y aire (ambientes) entre otras, correspondientes al nivel 2 de cualificación
  • El control y protección del medio natural, gestión de servicios para el control de organismos nocivos, control de la contaminación atmosférica, de ruidos, vibraciones y aislamiento acústico, gestión ambiental y educación ambiental, correspondientes al nivel 3 de cualificación.

El área profesional de Prevención de riesgos está dirigida al estudio de competencias relacionadas con la identificación de los peligros del puesto de trabajo, propuesta de medidas preventivas, promover el cumplimiento de las normativas aplicables en esta materia, evaluación y control de los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, relacionados con el ambiente de trabajo y promover la utilización de los equipos de protección individual frente a estos riesgos.

El área profesional de Seguridad, está dirigida al estudio de competencias relacionadas con:

  • La vigilancia y seguridad privada, extinción de incendios, salvamento, guarderío rural y marítimo, cometidos operativos básicos y de seguridad militar, adiestramiento de base y educación canina, la recuperación de víctimas y objetos siniestrados con operaciones de vigilancia y control en el entorno acuático e hiperbárico y operaciones de vigilancia, extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural entre otras, correspondientes con el nivel 2 de cualificación
  • La gestión y coordinación en protección civil y emergencia, en emergencias acuáticas en aguas continentales e incendios forestales, así como la instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil entre otras, correspondientes con el nivel 3 de cualificación.

A nivel nacional, el incremento de estas actividades dependerá en gran medida de la coordinación de políticas y la planificación previa, incluyendo nueva formación para trabajadores y mejora de competencias.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de Grado Superior.

 

Servicios socioculturales y a la comunidad

La familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

Actividades Culturales y Recreativas / Atención e integración social / Educación y Formación / Servicios Personales

El área de Actividades culturales y recreativas está dedicada a las actividades de dinamización comunitaria, animación sociocultural, acciones culturales, actividades de ocio y tiempo libre, actividades en bibliotecas, archivos, museos, entre otras.

El área de Atención e integración social comprende actividades relativas a la asistencia en establecimientos residenciales o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia, u otro tipo de colectivo en exclusión o vulnerabilidad social; y también a otras actividades como la teleasistencia, la inserción ocupacional, la mediación intercultural, comunitaria o social, entre otras.

El área de Educación y formación está dedicada a las actividades educativas infantiles y juveniles, formación vial, acciones de docencia en la formación para el empleo, promoción para la igualdad de oportunidades, entre otras.

El área de Servicios personales abarca los servicios integrales a edificios y locales (limpieza), actividades asociativas, actividades en los hogares como empleadores de personal doméstico y actividades relacionadas con las pompas fúnebres.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Especial, ciclos de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Programa de especialización de FP modular.

 

Textil, confección y piel

La familia profesional de Textil, Confección y Piel abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cinco áreas:

Calzado y marroquinería / Confección / Curtidos de pieles / Ennoblecimiento textil / Hilatura y tejeduría

El área de Calzado y marroquinería abarca actividades dedicadas a la fabricación de calzado de cualquier tipo y de cualquier material, artículos de viaje, bolsos de mano y otros, siempre que se utilice la misma tecnología y el mismo proceso que para el cuero.

El área de Confección comprende las actividades dedicadas a la fabricación de prendas de vestir exteriores, de ropa interior, para hombres, mujeres, niños y niñas, ropa para el hogar, artículos para tapicería, así como la producción de otros accesorios de vestir y otros complementos.

El área de Curtidos de pieles engloba aquellas actividades que se dedican a la preparación, curtido y acabado del cuero, y teñido de pieles, entre otras tareas.

El área de Ennoblecimiento textil abarca actividades dedicadas a los tratamientos y acabados textiles como pueden ser el blanqueo, teñido, apresto, secado, vaporizado, encogimiento, remendado, sanforizado y mercerizado de fibras textiles, hilos, tejidos y artículos textiles, incluidas las prendas de vestir.

El área de Hilatura y tejeduría recoge las actividades dedicadas al hilado y fabricación de filamento o hilo para tejer o coser y de fabricación de tejidos de calada, de punto y los no tejidos, con diferentes materias de tipo algodón, lana, lana peinada o seda, incluidos los realizados a base de mezclas o hilos artificiales o sintéticos, entre otros.

En todas estas áreas se incluyen actividades de diseño especializado, es decir, la creación y el desarrollo de especificaciones que optimizan el uso, el valor y la apariencia de los productos, incluyendo las decisiones sobre materiales, mecanismos, formas, colores y acabados, teniendo en cuenta las características y necesidades de los clientes, la seguridad, la demanda del mercado y la distribución, el uso y el mantenimiento.

Con la recuperación de la producción textil y de confección en España, la actividad de la cadena productiva requiere de nuevas tecnologías para el procesamiento de prendas y textiles, ni que decir tiene también en el sector del calzado y la marroquinería, que le aportan valor añadido al producto y hacen competitiva la producción.

La percepción de mejores negocios está llevando a varias de las compañías a acelerar sus procesos productivos con las más recientes tecnologías para responder a mercados cada vez más exigentes, es decir, lograr mayor eficiencia y flexibilidad en los medios productivos para ser más competitivos, apostar por la producción en proximidad, debido a la tendencia cada vez más notable hacia la producción en series cortas.

Los retos a los que se enfrenta la moda son la fuerte competencia nacional e internacional para las empresas industriales, de diseño y distribución, los vaivenes del consumo en el mercado local y las crecientes exigencias que conlleva el desarrollo de la tecnología. En este sentido, conceptos como la industria 4.0, el big data, la sostenibilidad, la omnicanalidad o la tecnología en el punto de venta no deben apreciarse como problemas, sino como oportunidades.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica y ciclos de Grado Medio.

 

Transporte y mantenimiento de vehículos

La familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos abarca un amplio conjunto de actividades agrupadas para su estudio en cinco áreas:

Aeronáutica / Automoción / Conducción de vehículos por carretera / Ferrocarril y Cable / Náutica

El área de Aeronáutica abarca actividades relativas al mantenimiento y servicios en la aeronave, en sus distintas tipologías.

El área de Automoción comprende las tareas de mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares; mantenimiento y montaje de accesorios en los sistemas eléctricos y electrónicos; reparación de carrocerías y pintado de automóviles, bicicletas, vehículos pesados y maquinaría agrícola, de construcción y obras públicas.

El área de Conducción de vehículos por carretera incluye la conducción de vehículos por carretera (autobuses, vehículos pesados, turismos  y furgonetas, entre otros), la planificación de los servicios de transporte, la atención a los usuarios/viajeros, así como la supervisión de los procesos de carga y descarga de mercancías.

El área de Ferrocarril y cable incluye el mantenimiento en material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica, así como el área de electricidad-electrónica.

El área de Naútica se compone de empresas dedicadas al mantenimiento de elementos estructurales de madera y fibra, mantenimiento de la planta propulsora, sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, así como de aparejos de embarcaciones deportivas y de recreo.

Cada una de estas áreas recoge la actividad vinculada no sólo al mantenimiento de los vehículos sino también a la conducción de los mismos, excepto en el área de Náutica cuya actividad profesional de navegación se asigna a la familia profesional de Marítimo-Pesquera.

En Navarra se ofertan en esta familia profesional: ciclos de FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Artes Plásticas y Diseño

 

Familias profesionales de Artes Plásticas y Diseño

Las familias profesionales de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño ofrecen una formación de calidad en diversos campos de las artes aplicadas y los oficios artísticos, como son:

Escultura / Artes aplicadas de la indumentaria / Artes aplicadas al libro / Artes aplicadas al muro / Arte floral / Cerámica artística / Comunicación gráfica y audiovisual / Diseño industrial / Diseño de interiores / Esmaltes artísticos / Joyería de arte / Textiles artísticos / Vidrio artístico

En Navarra se ofertan en estas familias profesionales de Artes Plásticas y Diseño: ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior.

 

Enseñanzas Deportivas

 

Modalidades y especialidades deportivas

Las "familias profesionales" en las enseñanzas deportivas  reciben el nombre de modalidades y especialidades deportivas; ofrecen una formación que prepara para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Una característica fundamental de estas enseñanzas deportivas y de sus modalidades y especialidades deportivas es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico. Con ella se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

En Navarra se ofertan en estas enseñanzas deportivas: ciclos deportivos de Grado Medio.

 

Fuentes de la información: Familias Profesionales del Instituto Nacional de Cualificaciones / Ministerio de Educación y Formación Profesional: Enseñanzas deportivas / Ministerio de Educación y Formación Profesional: enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño / Fuentes propias: Dirección General de Formación Profesional