ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA

 

Modalidad: presencial

Idioma: bilingüe (castellano . inglés)

Créditos: 120 ECTS

Duración: 2 cursos

Nivel: 3 - Formación Profesional de Grado Superior.

Familia Profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Referente europeo: CINE - 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

 

 

Centros:

  • Públicos: CI Escuela de Educadoras y Educadores - Hezitzaile Eskola II

Requisitos de acceso a ciclos de grado superior, pincha aquí.

INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, pincha aquí.

Presentación

Ciclo de grado superior alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

                   

Ciclo alineado con la dimensión 'Educación' del Índice de inclusión LGTBI del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

¿Qué vas a aprender y hacer?

Programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo.

¿Cuál va a ser tu trabajo?

Cuando termines este ciclo formativo estarás capacitada/o para desarrollar las siguientes actividades profesionales:

Dinamización comunitaria, más concretamente:

  • Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
  • Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
  • Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
  • Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
  • Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, más concretamente:

  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
  • Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, más concretamente:

  • Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
  • Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
  • Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.

Información juvenil, más concretamente:

  • Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
  • Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
  • Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo de el tejido asociativo.
  • Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.

Animación turística, más concretamente:

  • Gestionar departamentos de animación turística.
  • Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
  • Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.

¿En qué ocupaciones y puestos podrás trabajar cuando termines el ciclo superior de Animación sociocultural y turística?

Podrás trabajar como:

  • Coordinadora / coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Directora / director de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinadora / coordinador de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Directora / director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Monitora / monitor de tiempo libre.

¿Qué podrás seguir estudiando?

  • Cursos de especialización de FP de grado superior.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de grado superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa de reconocimiento de créditos vigente en cada Universidad.
Plan de estudios

.

Indicadores de la titulación

Datos de acceso

Curso 2021-2022

Notas de corte

Curso 2020-2021

Notas de corte

Datos de matrícula

En construcción

Datos de rendimiento académico

En construcción

Alumnado que obtiene el título de Técnica/o Superior

En construcción

Inserción laboral

Datos a nivel estatal

Para consultar los datos de inserción laboral que publica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pincha aquí.