Cableado, wifi y conexión a internet

Todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra disponen de conexión a Internet de banda ancha, a través de diferentes tipos de conexiones (fibra óptica de Gobierno, fibra óptica de los proveedores comerciales, ADSL, etc.), todas ellas reguladas por lo establecido en el correspondiente contrato de Servicios de Telecomunicaciones para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, cada uno de los centros educativos dispone de una red de área local que hace posible la interconexión de sus equipos informáticos, así como su conexión a Internet, mediante cableado estructurado y una instalación WiFi.

Está terminantemente prohibido que los centros educativos instalen por su cuenta cualquier elemento de red (tomas de red, routers, switches, puntos de acceso WiFi, etc.), sin conocimiento y previa autorización del Departamento de Educación.

Nuevas redes WiFi en centros educativos

En todos los centros se han llevado a cabo instalaciones WiFi de alta capacidad y rendimiento, diseñadas para que tanto los profesores y profesoras como los alumnos y alumnas puedan conectarse a ellas, mediante sus propios dispositivos personales, tales como portátiles, tabletas, móviles, Chromebooks, etc.

Estas nuevas instalaciones proporcionan tres redes WiFi distintas en cada centro:

  • Invitados: establece una conexión temporal a la red wifi. Debe usarse en los siguienes casos:
    • En los portátiles del centro
    • En los ordenadores de sobremesa del centro que se conectan por wifi
    • En los equipos que traigan los visitantes del centro.
  • Educacion: establece una conexión permanente a la red wifi (constará que dicho dispositivo se está conectando siempre con las credenciales de ese usuario). Debe usarse en los dispositivos personales y particulares (móviles, tablets, portátiles).
  • Monitores: para que se conecten exclusivamente los monitores interactivos, de forma automática.

En los enlaces disponibles al final de esta página se explica cómo conectar cada dispositivo, quién puede conectarse, dónde, cómo y cuándo.

Solicitud de ampliación o mejora de la red local o de la conexión a Internet

Una vez completadas las instalaciones WiFi de los centros educativos, se ha constatado que algunas presentan ciertas limitaciones, como por ejemplo espacios sin cobertura, o una intensidad de la señal menor de lo necesario en determinadas zonas.

Si un centro constata alguna de estas deficiencias y quiere que se subsanen, o necesita una mejora del cableado de red, o considera que debe mejorarse la velocidad y ancho de banda de su conexión a Internet, el Director o Directora del centro educativo deberá enviar una solicitud por correo electrónico a utnt2@educacion.navarra.es.