Solicitudes de red, wifi y conexión a internet

Todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra disponen de conexión a Internet de banda ancha, a través de diferentes tipos de conexiones (fibra óptica de Gobierno, fibra óptica de los proveedores comerciales, ADSL, etc.), todas ellas reguladas por lo establecido en el correspondiente contrato de Servicios de Telecomunicaciones para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, cada uno de los centros educativos dispone de una red de área local que hace posible la interconexión de sus equipos informáticos, así como su conexión a Internet. En la mayoría de los casos, esta red combina cableado estructurado y una o varias instalaciones WiFi.

Solicitud de ampliación o mejora de la red local o de la conexión a Internet

Está terminantemente prohibido que los centros educativos instalen por su cuenta cualquier elemento de red (tomas de red, routers, switches, puntos de acceso WiFi, etc.), sin conocimiento y previa autorización del Departamento de Educación.

Si el centro necesita una ampliación o mejora de la red local (bien mediante cableado de red, bien mediante WiFi, bien mediante una combinación de ambos elementos), o considera que debe mejorarse la velocidad y ancho de banda de su conexión a Internet, el Director o Directora del centro educativo deberá enviar una solicitud por correo electrónico a utnt2@educacion.navarra.es.

Nuevas redes WiFi en centros educativos

El Departamento de Educación está implicado en un ambicioso proyecto de mejora de las redes de los centros, mediante instalaciones WiFi de alta capacidad y rendimiento, diseñadas para que tanto los profesores y profesoras como los alumnos y alumnas puedan conectarse a ellas, mediante sus propios dispositivos personales, tales como portátiles, tabletas, móviles, Chromebooks, etc.

Los epígrafes que incluimos a continuación explican en qué consisten estas nuevas redes WiFi, describen los servicios existentes y enseñan a realizar la conexión mediante distintos sistemas operativos y dispositivos.