Protección de datos

El Departamento de Educación informa, en este apartado, sobre los tratamientos de datos personales que realiza en ejercicio de sus competencias así como las condiciones en que lo hace. Además, pone a disposición de toda la comunidad educativa recursos y documentación de interés relacionada con la protección de datos personales en el ámbito educativo.

Contacto: Departamento de Educación
Correo electrónico: educacion.informacion@navarra.es
Teléfono: 848 42 65 00

La finalidad de los centros docentes es la de educar y orientar a los alumnos, misión para la que han de tratar sus datos de carácter personal, así como los de sus padres y tutores. Este tratamiento se inicia desde el mismo momento en el que se solicita plaza en un centro, continúa con la matriculación del alumno y se mantiene durante toda su estancia en el centro, e incluso una vez que haya finalizado sus estudios mediante la conservación del expediente académico.

En el siguiente apartado se oxponen preguntas frecuentas que se plantean habitualmente sobre la recogida y el tratamiento de datos personales en los centros educativos.

Cuestiones frecuentes sobre protección de datos en el ámbito educativo

a) Preguntas y respuestas a cuestiones recurrentes publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos en su Guía sectorial sobre tratamientos de datos personales en centros educativos:

 

  1. Recogida de datos por los centros educativos
    • Tipos de datos
    • Procedimiento de recogida
  2. Tratamiento de los datos del alumnado
    • Publicación de datos
    • Calificaciones
    • Acceso a la información del alumnado
    • Comunicaciones de los datos del alumnado
  3. Tratamiento de las imágenes del alumnado
    • Grabación de las imágenes en actividades docentes
    • Grabación y difusión de imágenes en eventos organizados y celebrados en los centros educativos
    • Grabación de imágenes de actividades desarrolladas fuera de los centros educativos
  4. Tratamiento de datos en Internet
    • Utilización de plataformas educativas
    • Publicación de datos en la web de los centros
    • Publicación de datos en redes sociales
  5. Videovigilancia y otros supuestos
  6. Tratamientos de datos de las APYMAS

 

b) Otros orígenes

 

  1. Respuesta de la AEPD sobre las dos siguientes cuestiones

 

¿Pueden los equipos directivos de los centros, o su profesorado, comunicar información a los servicios sociales o a los servicios sanitarios en caso de que detecten malos tratos, físicos o psicológicos, producidos desde el entorno familiar a su alumnado? ¿Es necesario consentimiento o información a la familia, que es la misma que supuestamente está infligiendo dichos daños?

¿Pueden los equipos directivos de los centros, o su profesorado, comunicar a los servicios sociales o a los servicios sanitarios en caso de que detecten falta de cuidados o atención mínima, producidos desde el entorno familiar, a su alumnado? ¿Es necesario consentimiento o información a la familia, que es la que está presuntamente omitiendo dichos cuidados o dicha atención mínima?