Acceso a Internet y redes de área local

Conectividad de centros educativos

Todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra disponen de conexión a Internet de banda ancha, a través de diferentes tipos de conexiones (ADSL, fibra óptica, etc.), en el marco del correspondiente contrato de Servicios de Telecomunicaciones para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, todos los centros disponen de una red de área local que hace posible la interconexión de todos o la mayor parte de los equipos informáticos, así como su salida a Internet.

Proyecto Trenza

El Proyecto Trenza es una iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra enmarcada en el plan estratégico diseñado para promover el uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Educación.

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Dotar a los centros educativos de cableado estructurado para facilitar la conexión de los equipos informáticos a la red de área local y a Internet.
  • Proporcionar al profesorado implicado los conocimientos necesarios para el aprovechamiento educativo de las redes de área local.

Las características fundamentales de este proyecto son las siguientes:

  • Organización de la red en un nodo central, el armario de comunicaciones, provisto de ventilación, sistema de alimentación ininterrumpida, switch central de segmentación de la red y cortafuegos.
  • Segmentación de la red. La organización estándar de un proyecto Trenza establece tres segmentos (gestión, profesores y alumnos), aislados entre sí, aunque se pueden definir reglas para permitir el paso entre redes de aquellos equipos que lo necesiten.
  • Instalación de cortafuegos-proxy, en el que se pueden definir distintas políticas de configuración de la red, enrutamiento, filtrado de direcciones inapropiadas, etc.

En el momento de redactar esta información, alrededor de 190 centros educativos disponen de instalaciones de cableado de red estructurado, con arreglo al estándar del llamado Proyecto Trenza.

Tutoriales

Para los centros en los que se ha puesto en práctica el Proyecto Trenza de cableado estructurado, el PNTE ha elaborado un tutorial que explica la disposición de los diversos componentes de red (router, cortafuegos, etc.), y que ayuda a resolver los problemas más habituales de conectividad.

También existe un tutorial sobre la configuración de redes inalámbricas en los centros educativos que disponen de conexión WiFi. En este tutorial se explica cómo configurar un equipo para que pueda conectarse a un servicio inalámbrico (SSID) y se dan orientaciones sobre el uso eficaz y seguro de las redes inalámbricas.

Solicitud de actuaciones

Para las actuaciones relacionadas con el desarrollo del Proyecto Trenza que supongan ampliación, reforma, mejora o modificaciones importantes de la red, y que impliquen, por tanto, una inversión por parte del Departamento de Educación, es necesario que el Director o Directora del centro educativo redacte la solicitud correspondiente, adecuadamente justificada, mediante el formulario enlazado a la izquierda de este párrafo. Esta solicitud llegará a la Sección de Tecnologías Educativas, que, si lo estima conveniente, solicitará el presupuesto correspondiente.

Este mismo procedimiento debe seguirse por parte de los centros que cuentan con un cableado estructurado que no corresponde al estándar del Proyecto Trenza.

Las actuaciones de menor entidad -activación o revisión de bocas de red, establecimiento de excepciones en las reglas del cortafuegos, y otras semejantes, siempre que no supongan modificación física de la red- pueden solicitarse a través de la herramienta de soporte online GLPI.