Necesidades educativas especiales - Dpto
Dirigida a alumnos que requieran determinados apoyos y atenciones educativas específicas, derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, durante su escolarización
Contacto: Negociado de Necesidades Educativas Especiales
Correo electrónico: educacion.especial@navarra.es
Teléfono: 848 42 62 30
Diversificación curricular. Guía didáctica y Proyectos
Programas de diversificación curricular (ZIP)
ARELLANO HERNÁNDEZ, Santiago. El Alumno como eje de la educación: diferentes perfiles, expectativas e intereses.
Itinerarios formativos. (PDF)
ARELLANO HERNÁNDEZ, Santiago. La Diversificación en la Comunidad Autónoma de Navarra
(II Encuentro de Diversificación, Coslada, Septiembre-2000). (PDF)
Breve exposición de las medidas curriculares y organizativas de la atención a la diversidad en Navarra: el itinerario C en 4º de la E.S.O., los programas de diversificación curricular, las Unidades de Currículo Adaptado de 2º ciclo de la E.S.O, etc.
ARELLANO HERNÁNDEZ, Santiago. Nuevas formas de tratar la diversificación curricular, en MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,
Se analizan las diversas medidas de atención a la diversidad, adoptadas en Navarra, tanto organizativas refuerzos y apoyos educativos, agrupamientos específicos, permanencia durante un año más en el ciclo o curso, atención a alumnos con discapacidades, unidades de currículo adaptado y diversificación curricular- como curriculares.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, Plan de implantación de la Educación Secundaria Obligatoria, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1994.
Recoge la Resolución 937/1994 de 3 de Octubre por la que se establece el plan de implantación y ofrece materiales de apoyo para la elaboración del Proyecto Curricular. Contiene orientaciones sobre la adecuación de los objetivos generales de la etapa, criterios metodológicos, evaluación y programaciones didácticas.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, La atención a la diversidad en el Primer Ciclo de la E.S.O., Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995.
Presenta orientaciones para la aplicación en los centros de la O.F. 514/1994 en lo que se refiere a las medidas de atención a la diversidad que en ella se contemplan. En anexos se incluyen la O.F. y Resoluciones, así como un ejemplo de desarrollo horario.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, Las adaptaciones curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995.
Dirigido especialmente a orientadores, profesores de Pedagogía Terapéutica y asesores, el trabajo pretende aclarar las cuestiones que se plantean sobre este tema. Incluye varios cuadros sinópticos.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, La evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1995.
Contiene la O.F. 515/1994 y la Resolución 656/1995 que regulan la Evaluación en la ESO. También contiene orientaciones y modelos de documentos e informes.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Observación y evaluación, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1997.
Trata sobre la evaluación formativa y la evaluación en general, y sobre los instrumentos para la observación. Presenta seis experiencias didácticas que incorporan la observación como elemento determinante. Está dirigido a Educación Primaria. Versión completa del libro en castellano (PDF)
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,
Evaluación y titulación en la E.S.O., Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998.
Trata sobre la evaluación y los distintos procedimientos para decidir la titulación con una casuística muy amplia. Se trata el proceso de evaluación final de ciclo de los alumnos que tengan áreas suspendidas. Se despejan una serie de dudas en relación con la titulación. Se presentan documentos de apoyo para la orientación y la evaluación.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA,
La diversificación curricular en la E.S.O., Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998.
Explica qué es la diversificación curricular, la selección de los alumnos y el acceso a la misma, el perfil y la formación que debe tener el profesorado que la imparte, la organización del aula, horarios y talleres, el enfoque del currículo y la selección de contenidos, la evaluación y titulación y la importación del Departamento de Orientación en la organización de la misma. Versión completa del libro en castellano (PDF)
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Unidades de Currículo Adaptado. Claves para su mejora, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.
Recoge la evaluación realizada por la U.T. de Diseño y Desarrollo Curricular del primer año de funcionamiento de las Unidades de Currículo Adaptado. Aparecen recogidas las opiniones de los alumnos, padres y profesores. Termina con unas conclusiones y orientaciones para la mejora. Versión completa del libro en castellano (PDF)
LAGUNA PEÑA, Jesús María. Hacia la igualdad de oportunidades por la atención a la diversidad, en Anuario de la Educación 2000.
LAGUNA PEÑA, Jesús María. Palabras de apertura en JORNADA DEL CONSEJO ESCOLAR DE NAVARRA CON LOS CONSEJOS ESCOLARES DE CENTRO (2ª, Pamplona, 2000), La escuela intercultural. Situación y propuestas, Pamplona, Consejo Escolar de Navarra, 2000, pp. 15-18.
Consideraciones sobre el modelo de escuela multicultural que fomenta la convivencia pacífica y solidaria entre personas diversas. (PDF)
LAGUNA PEÑA, Jesús María. Algunas cuestiones sobre la Educación Secundaria en Organización y Gestión Educativa, nº 2 (2000) pp. 40-44.
El Consejero de Educación responde a diversas cuestiones planteadas a cerca de la E.S.O.:
LAGUNA PEÑA, Jesús María.
SERVICIO DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA, La diversificación curricular en la Comunidad foral de Navarra, en Cuadernos de Pedagogía, nº 293, pp. 34-35.
En este artículo se resumelas medidas de diversificación curricular en Navarra y se definen los aspectos curriculares: