Enseñanzas deportivas de Régimen Especial

Las Enseñanzas deportivas de Régimen Especial te capacitan para el desempeño cualificado de la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva y el acceso al empleo. Están organizadas en dos grados: Grado Medio y Grado Superior.

Contacto: Servicio de Formación Profesional
Correo electrónico: sfpeduca@navarra.es
Teléfono: 848 426574

Grado Medio de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

La finalidad es preparar al alumnado para una actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva concreta. Dirigida, con carácter general, a personas con una edad mínima de 16 años.

Organización

Se organizan en dos ciclos o niveles:

  • ciclo inicial (en las enseñanzas LOE) o primer nivel (en las enseñanzas LOGSE).
  • ciclo final (en las enseñanzas LOE) o segundo nivel (en las enseñanzas LOGSE).

Para cada ciclo o nivel se estructura en bloques:

  • Bloque común, formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas.
  • Bloque complementario, formado por los módulos complementarios a la formación y/o módulos específicos a la modalidad o especialidad.
  • Bloque de formación práctica, formado por el módulo de formación práctica.

Acceso

  • Requisitos generales

Para acceder al ciclo inicial de las enseñanzas de grado medio será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente a efectos académicos. Dicho requisito podrá ser sustituido por la superación de una prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio, para la que se requiere una edad mínima de 17 años.

Para acceder al ciclo final de las enseñanzas de grado medio será necesario acreditar tener superado el ciclo inicial en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

  • Requisitos específicos

Además de los requisitos generales se podrá recurrir para el acceso la superación de una prueba de carácter específico organizada y controlada por la Administración educativa o acreditar méritos deportivos específicos. Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

Titulación

  • Al finalizar estudios cada una de estas enseñanzas conduce a un título de Técnico Deportivo que capacita para el desempeño de las funciones del perfil profesional correspondiente a la iniciación y tecnificación deportivas.

Al finalizar

  • Académicamente el título de técnico deportivo permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato, cualquiera que fuera el requisito académico para el acceso a las enseñanzas deportivas.
  • Laboralmente este técnico ejercerá su actividad en el ámbito de la iniciación deportiva. Actuará siempre en el seno de un organismo público o privado relacionado con la práctica de la actividad.