Formación Profesional

La Formación Profesional te capacita para el desempeño cualificado de diversas profesiones y posibilita el acceso al empleo en diferentes niveles de cualificación y educativos, constituyendo el inicio de una trayectoria personal y profesional de éxito. Está organizada en Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.

Contacto: Serv. de Planificación e Integración de FP / Serv. de Cualificaciones y Proyectos de FP
Correo electrónico: sfpeduca@navarra.es / scualiedu@navarra.es
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Formación Profesional Bilingüe

Objetivo general del Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional.

El objetivo general es la transformación y modernización del sistema de formación profesional, de tal forma que se configure como uno de los ejes vertebradores de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, capaz de dar respuesta a las constantes transformaciones de los sectores productivos, mantener la empleabilidad de trabajadores, y por extensión mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Objetivo específico de la inversión 'Innovación e internacionalización de la Formación Profesional'

El objetivo específico en lo que a los ciclos de FP bilingüe se refiere, es incentivar el bilingüismo de las enseñanzas de formación profesional como paso previo a su internacionalización y la movilidad de alumnado, profesorado y, en última instancia, trabajadores, en el espacio económico europeo y en terceros países

Oferta bilingüe en Formación Profesional

Es a todas luces evidente que la comunicación en un idioma extranjero es, en estos momentos, una competencia clave para cualquier desempeño profesional. Incentivar el bilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional constituye un objetivo estratégico cuya implementación adquiere cada vez mayor importancia con la globalización de los sistemas productivos y de prestación de servicios, así como con los imparables movimientos migratorios entre países, y, fundamentalmente, como contribución a un espacio común europeo. La implementación del bilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional tiene dos componentes: la formación del profesorado y la del alumnado. Ambos componentes son atendidos desde esta inversión.

Características de los ciclos de FP bilingüe

  1. Primer curso y segundo curso: en cada curso existe un módulo profesional de idioma de una lengua extranjera (inglés o francés). Deben ser cursados por todo el alumnado del ciclo de FP bilingüe.
  2. Primer y segundo curso: en cada curso existe un módulo profesional asociado a unidades de competencia que se imparte en lengua extranjera (inglés o francés). Deben ser cursados por el alumnado del ciclo que acredite un nivel B1 o similar de la lengua extranjera del ciclo de FP bilingüe. El alumnado que no acredite dicho nivel lo cursará en el idioma vehicular del ciclo (castellano o euskera).