Blogs

Todos los docentes que prestan servicio en centros educativos públicos de nivel no universitario pueden acceder si lo desean a un blog educativo en la plataforma Multiblog del PNTE. El trámite de solicitud es muy sencillo, y consiste en cursar la correspondiente petición, mediante el formulario creado al efecto. Debe tenerse en cuenta que solo se admiten las solicitudes de aquellas personas que tengan una cuenta de correo del PNTE. Si un profesor o profesora no la tiene y desea que se le conceda un blog, tendrá que solicitar la cuenta de correo en primer lugar.

La plataforma Multiblog está montada sobre WordPress en configuración multisitio, una de las mejores aplicaciones que existen en la actualidad para este tipo de sitios web. Cada usuario dispone de su propio blog independiente, pero al tratarse de una instalación única, que no puede ser personalizable para cada uno de los miembros de la comunidad, existen varias limitaciones que deben tenerse en cuenta:

  • Las funcionalidades de cada blog son las propias de la aplicación (en el momento de escribir estas líneas, WordPress 3.4.2). Los miembros de la comunidad sólo disponen de dichas funcionalidades y de las que proporcionan los plugins o extensiones que hayan decidido instalar los administradores de la plataforma. Los usuarios no pueden instalar por su propia cuenta extensiones (plugins) ni plantillas (temas) adicionales. Tampoco pueden retocar las plantillas, salvo por los medios que cada una de ellas proporciona a tal efecto (opciones de configuración, widgets para la barra lateral, etc.).
  • Cada profesor o profesora puede administrar su propio blog a su conveniencia, crear contenido y presentarlo de acuerdo con la estructura que determine. También puede configurar su blog para un único usuario o invitar a otras personas para participar en aquél. Esta última circunstancia resulta muy adecuada para proyectos educativos, iniciativas didácticas conjuntas, etc. En todo caso, es condición inexcusable que todos los docentes registrados en un mismo blog dispongan de sus respectivas cuentas en el PNTE.
  • Los alumnos y alumnas sólo pueden participar en los blogs de sus profesores a través del mecanismo de los comentarios. Por el momento, no está previsto que los alumnos puedan ser dados de alta en la plataforma Multiblog, lo que impide que sean invitados a participar en calidad de autores y creadores de contenido.

Aquellos docentes que estén interesados en disponer de funcionalidades que no pueden ser aportadas por la plataforma Multiblog pueden solicitar al PNTE la creación de un sitio web dinámico para su centro. En este tipo de sitios es posible instalar una aplicación gestora de blogs (por ejemplo, WordPress, pero también b2evolution o Drupal), sin las citadas limitaciones. No obstante, debe tenerse en cuenta que el servicio de webs dinámicas sólo se presta a centros educativos, y no a usuarios individuales, y que debe solicitarse a través del procedimiento establecido al efecto.