Visor de contenido web Visor de contenido web

Volver a la página índice

03/03/2016

Muchos centros utilizan algún programa congelador, de manera que los cambios realizados en el ordenador se deshacen al reiniciar el mismo, evitando problemas de originados por un mal uso de los equipos, infecciones de virus, instalación de programas no deseados, barras de búsqueda, etc, y están como el primer día que se instalaron.

A su vez, para permitir que la documentación que se quiere guardar en el ordenador no desaparezca, o que el antivirus se actualice, se deja una partición del disco duro sin congelar.
Pese a la gran ventaja que supone lo anteriormente indicado, existe el gran inconveniente de que de vez en cuando hay que descongelar los ordenadores para actualizar los distintos programas, que están desactualizados hasta que no se hace esta operación.

Hay que reseñar que si se va a congelar un equipo es muy importante detener todas las actualizaciones automáticas (windows, navegadores, java, flash, etc), ya que aunque se descarguen e instalen desaparecerán al reiniciar el equipo, originando un tráfico de internet infructuoso y una pérdida de rendimiento en el arranque del equipo.

La única excepción a lo indicado anteriormente es la del antivirus, que tiene que estar  continuamente actualizado. Si el ordenador va a estar congelado, el antivirus debe estar instalado en la partición que no esté congelada (suele ser la D:/).

ToolWiz Time Freeze

Existe un congelador libre y gratuito denominado ToolWiz Time Freeze, que se puede descargar de la siguiente página: http://www.toolwiz.com/products/toolwiz-time-freeze/

Este congelador tiene la particularidad de que además de no congelar ciertas particiones, permite hacer excepciones con las carpetas y archivos que se desee. Sin embargo no funciona la opción de instalar el antivirus en C:/ y no congelar sus carpetas (en este caso el antivirus debe estar instalado en una partición no congelada, por ejemplo D:/).

Deep Freeze

Deep Freeze es un producto de pago, propiedad de Faraonics, que en España es distribuido por Qualiteasy Internet Solution.

Este congelador tiene una versión Standard, que es la que está instalada en muchos centros educativos, y que está pensada para un entorno doméstico, donde solo hay un ordenador.

A su vez, tiene una versión denominada Enterprise, que permite instalar una consola y actuar sobre todos los equipos de un centro a la vez, por ejemplo para descongelarlos y actualizarlos, facilitando en gran medida las labores de mantenimiento Además, permite automatizar las actualizaciones de Windows, aunque los equipos estén congelados.

Por último, existe una versión más potente denominada Cloud, que además de lo anterior actualiza automáticamente más de 75 aplicaciones (las más usadas).

En el siguiente documento se muestran las distintas opciones de este congelador, y los precios oficiales.