Acceso a Internet y redes de área local

Conectividad de centros educativos

Todos los centros educativos de enseñanzas no universitarias dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra disponen de conexión a Internet de banda ancha, a través de diferentes tipos de conexiones (ADSL, fibra óptica, etc.), en el marco del correspondiente contrato de Servicios de Telecomunicaciones para la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, los centros disponen de una red de área local que hace posible la interconexión de sus equipos informáticos, así como su salida a Internet.

En la mayoría de los centros dicha red se ha implementado tanto con cableado estructurado como con Wifi, con las siguientes características:

  • Centralización de la red local en un armario de comunicaciones, provisto de ventilación, sistema de alimentación ininterrumpida, routers, switches y cortafuegos.
  • División de la red en tres subredes o segmentos (gestión, profesores y alumnos), aisladas entre sí. No obstante lo anterior, se pueden definir reglas para permitir el paso entre subredes de aquellos equipos que lo necesiten, como el caso de ciertas fotocopiadoras.
  • Instalación de un cortafuegos-proxy, en el que se definen distintas políticas de configuración de la red, enrutamiento, filtrado de direcciones inapropiadas, etc.

 

Solicitud de actuaciones

Para las actuaciones relacionadas con la conectividad, que supongan ampliación, reforma, mejora o modificaciones importantes de la red, y que impliquen, por tanto, una inversión por parte del Departamento de Educación, es necesario que el Director o Directora del centro educativo redacte la solicitud correspondiente, adecuadamente justificada, mediante el formulario enlazado a la izquierda de este párrafo. Esta solicitud llegará al Servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de Información, que, si lo estima conveniente, solicitará el presupuesto correspondiente.

Las actuaciones de menor entidad -activación o revisión de bocas de red, establecimiento de excepciones en las reglas del cortafuegos, y otras semejantes, siempre que no supongan modificación física de la red- pueden solicitarse a través del Centro de Atención al Usuario, mediante el correo cau@educacion.navarra.es o el teléfono 848 42 50 50.