Sistemas Operativos

La Sección de Tecnologías Educativas ha elaborado una serie de imágenes de diversos Sistemas Operativos, de tal forma que el resultado sea un ordenador totalmente operativo:

  • Se han modificado diversos aspectos de su configuración, tiene una partición para el Sistema y otra para los Datos (por si se quiere congelar), se le han añadido diversas cuentas, se apaga automáticamente a partir de cierto horario, etc.
  • Cuenta con diverso software instalado, como el nuevo antivirus, el agente para el inventario, navegadores, LibreOffice, visores de Microsoft Office, editores de vídeo, audio, e imagen, reproductores, compresores, LibreCad, Geogebra, Scratch, JClic, software de pizarras digitales, etc.

Las imágenes han sido limpiadas y procesadas para poder instalarse en cualquier tipo de hardware, ya que no contiene ningún rastro del equipo original que se ha usado para confeccionarlas.

Estas imágenes han sido preparadas para clonarlas empleando una memoria USB, de forma que se arranque el ordenador con dicha memoria y que se haga todo el proceso de clonación automáticamente. Estas son las instrucciones para crear el USB-live y arrancar el ordenador.

Indicar que estas imágenes sólo se podrán descargar desde los centros de educación. Como estos archivos son bastante grandes, para evitar que se produzcan errores durante la descarga de los mismos se recomienda usar el Administrador de Descargas de Microsoft.

Windows

Aquellos ordenadores que tengan Microsoft Windows instalado deben contar con una pegatina en la caja o torre, en la que consta tanto la versión del Sistema Operativo como el Product Key (que es la clave de dicha licencia). 

       

Recomendamos sacar una foto de dicha pegatina y adjuntarla a su correspondiente equipo en el inventario GLPI (en el apartado "Documentos", para evitar que si se deteriora se pierda el único comprobante de la licencia, 

La versión del Sistema Operativo que muestra la pegatina debe coincidir con la versión instalada (se puede averiguar clicando con el botón derecho del ratón en el icono "Mi PC" y seleccionando "Propiedades"). Como ejemplo, no puede haber un equipo con una licencia para Windows Vista y tener instalado un Windows 7, o tener licencia para un Windows 7 Home y tener instalado un Windows 7 Pro.

Si fuera necesario formatear o clonar un ordenador, hay que volver a instalar la misma versión de Sistema Operativo que ya tenía, y activarlo con el Product Key indicado en la pegatina de ese ordenador.

En el menú de la izquierda hay una serie de apartados desde los que descargarse las imágenes que se necesiten, y las instrucciones para su posterior configuración.

Linux

Para aquellos casos en los que se ha perdido la pegatina con la licencia de Windows, o para ordenadores comprados sin Sistema Operativo, la Sección de Tecnologías Educativas ha preparado una imagen de Linux Mint para su clonación de forma libre y legal en todos los ordenadores que se desee.

Se ha escogido la distribución Linux Mint Xfce porque tiene un entorno amigable (muy similar al de Windows) y es muy ligera, pudiendo usarse tanto en equipos nuevos como en equipos antiguos con pocas prestaciones.

Esta la imagen de Linux Mint se ha preparado con una serie de programas y configuraciones recomendables para los centros educativos, además de las anteriormente indicadas.