Últimas publicaciones - Publicaciones
En la primera parte presenta unas consideraciones generales sobre la escritura y sobre lo que se entiende por "escribir bien". La segunda trata sobre el papel de los centros y del profesorado en la enseñanza de la expresión escrita y ofrece propuestas concretas al profesorado de cualquier área, especialmente del tipo de textos que se producen en la escuela.
Explica qué es la diversificación curricular, la selección de los alumnos y el acceso a la misma, el perfil y la formación que debe tener el profesorado que la imparte, la organización del aula, horarios y talleres, el enfoque del currículo y la selección de contenidos, la evaluación y titulación y la importancia del Departamento de Orientación en la organización de la misma.
Recoge varias pruebas de comprensión lectora en castellano, inglés y vascuence, así como algunas consideraciones teóricas y propuestas para mejorarla entre nuestro alumnado. En ellas, se siguen las coordenadas de las pruebas internacionales sobre esta competencia atendiendo a los distintos aspectos de la comprensión y expresión oral y escrita.
Número siete de la serie de Inspección Educativa. El libro elabora una serie de criterios (indicadores) para la corrección de textos escritos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Está pensado eclusivamente para Lengua Castellana. Existe otro elaborado específicamente para la Lengua Vasca, con el mismo nº de colección, publicado en enero de 2010. Véase más arriba.
Se trata de una presentación de la Clasificación Decimal Universal y su aplicación para la organización de una biblioteca escolar.
Además de unas reflexiones sobre la lectura y el papel que la biblioteca escolar puede ejercer en la creación de hábitos lectores, presenta el desarrollo de numerosas actividades culturales organizadas desde la biblioteca escolar.
Presenta orientaciones para la aplicación en los centros de la O.F. 514/1994 en lo que se refiere a las medidas de atención a la diversidad que en ella se contemplan. En anexos se incluyen la O.F. y Resoluciones, así como un ejemplo de desarrollo horario.
Es un CD-ROM que presenta actividades de lenguaje, lectura y escritura para hacer con el ordenador. Inicialmente está pensado para facilitar el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectura y a la escritura de los alumnos con necesidades educativas especiales y retraso en el aprendizaje, pero se puede aplicar muy bien en E. Infantil y primer curso de E. Primaria.
Contiene actividades de lenguaje y lectura para hacer con el ordenador. Puede aplicarse en Educación Infantil y con niños con necesidades educativas especiales en Primaria. Es un trabajo pensado inicialmente para facilitar el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lecto-escritura a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y retraso en los aprendizajes.
Información e inserción laboral - PCPIES