Conocimiento diferentes culturas - Dpto
La educación inclusiva se concibe como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.
Contacto: Negociado de Proyectos de Inclusión
Correo electrónico: proyectos.de.inclusion@navarra.es
Teléfono: 848 42 66 04 - 848 42 66 09
Decir que vivimos en una sociedad cada vez más diversa no es nada nuevo porque la imagen de la diversidad se va imponiendo en la sociedad y en las escuelas. Sin embargo, lograr que esta diversidad sea enriquecedora es un desafío para todos y un objetivo que nuestros centros educativos deben afrontar. Se precisa para ello que nuestros alumnos o alumnas y nosotros mismos mantengamos una mente abierta y el deseo vivo de conocer a aquellos con quienes convivimos. Un instrumento ineludible será abordar el currículum desde las distintas perspectivas posibles, no sólo la del alumnado mayoritario.
En un mundo en el que las fronteras parecen diluirse y el intercambio cultural se hace, irremediable pero afortunadamente, imparable, es preciso reconocer la diferencia como elemento de enriquecimiento social; defender la libertad para elegir y proteger la propia identidad e intentar conocer al otro, creando más lazos de encuentro. Todo ello nos ayudará a sentir que el diferente no es un desconocido y a valorar lo positivo de su persona y de su cultura.
Por ello ha de corresponder a todo el profesorado el logro de un conocimiento compartido de toda la riqueza cultural que existe en el aula y centro, valorando lo que de positivo nos aporta. Este empeño nos exigirá a veces desenmascarar y neutralizar ideas preconcebidas y prejuicios sobre este grupo o aquel y abrirnos a lo que cada persona nos ofrece de sí misma.
En este enfoque del currículo desde la pluralidad, convendrá que la atención se centre más en los aspectos comunes que compartimos que en las diferencias en cuanto tales.
Te ofrecemos algunos materiales que pueden ayudarte, distribuidos en los siguientes apartados:
Culturas de origen del alumnado
Materiales para una acción educativa intercultural Vivamos la Diversidad.
Los libros de la catarata. 1998.
También en la Web
- Magreb
- Àfrica Subsahariana
- Centro y Sud-américa
- Pueblo Gitano
(En catalán con algunos textos en castellano. Orientado a la ESO)
El Islam explicado a nuestros hijos.
Tahar Ben Jelloun, Ed. RBA Libros (DOC)
El Islam explicado a los niños.
Juegos y actividades para fomentar la convivencia.
Günther, Sybille (Adecuado para Ed. Infantil y 1er ciclo de Primaria). (DOC)
United Religion Iniciative.
Página web con información sobre distintas religiones y actividades didácticas para el profesorado (en inglés)
Enlaces sobre los diferentes países hispanohablantes.
Taller "Pueblos y ciudades". Educ@lia, Talleres Sociedad.
Mediante la creación y el envío de una postal electrónica, da la posibilidad de hacer la descripción de distintos pueblos o ciudades.
Algunas actividades grupales de sensibilización: Pensar Globalmente, Más Allá de mi Pueblo, Percepciones, Un Mundo de Colores. (PDF)
Las culturas africanas. UNESCO. Texto apropiado para Secundaria. (PDF)
Descubre el Sur (Guía para educación primaria). Ayuda en Acción (PDF)
Cuentos y leyendas de la Amazonía. (PDF)
Calendarios multiculturales
Kidlink : colección de descripciones de días de fiestas escritas por estudiantes y adultos del mundo entero
Calendar zone. Múltiples calendarios en relación con temas culturales. (en inglés)
Juegos y cuentos del mundo
Proyecto "Cuentos de todos los colores" (DOC)
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
"De aquí y de allí" Relatos de diferentes culturas. (PDF)
Selecciones bibliográficas para Primaria y Secundaria.
"Educar en la diferencia. Cuentos interculturales"
Historias de debajo de la luna, (provenientes de personas de distintas nacionalidades que viven en España) Centro Virtual Cervantes.
El viaje de Ana. Historias de migración contadas por jóvenes.
Consejo de la Juventud de España.
Índice (DOC) Libro 1 (PDF) Libro2 (PDF)
El león y el ratón. Cuento trilingue elaborado por CEIP Andrés Manjón. (PPS)
Un proyecto de explotación de cuentos en Ed. Infantil:
"Cuentos para jugar, para crecer, para vivir" (PDF)
Diccionario de mitos y leyendas de América
Base de datos (MDB) con 340 juegos de todo el mundo. (Ha de abrirse desde la pestaña "formularios").
Juegos infantiles de todo el mundo.
Juegos de tablero tradicionales de distintas partes del mundo: El Wari (PDF), el Puluc (PDF),
Juegos marroquíes. Carmen García Garín, Aula intercultural. (PDF)
Más juegos del mundo. Gonzalo Sánchez Martínez. (PDF)
Otras Páginas Web:
Jovenes por la igualdad y la solidaridad.
VVAA "Juegos de todas las culturas".
Juegos, danzas, música¿ desde una perspectiva intercultural. Inde Publicaciones 2002
El camino de las estrellas. Actividad E/L2 avanzada.
Jóvenes del mundo. Programa de comunicación internacional/intercultural
Migración e identidad
Las migraciones humanas. (Catalán.)
Testimonios de migrantes. BBC mundo
"La inmigración explicada a mi hija". Sami Nair, Ed. DeBolsillo. Plaza y Janés. (DOC)
"Un dia en la vida d'un nen, un dia en la nostra vida". Francesc Deó (coord.)
Lengua y Cultura Portuguesa
Programa de Lengua y Cultura Portuguesa en la Comunidad Foral de Navarra. (DOC)
Instituto Camoëns de lengua y cultura portuguesa
Cuentos nuevos traducidos al portugués.
Distritos de Bragança (PDF)
Fado Português: Mariza O gente da minha terra
Fotos de Portugal (PPS)
Cultura gitana
"MAJ KHETANE. Materiales interactivos para trabajar la cultura gitana".
(CD disponible en los centros. Para Ed. Primaria y ESO)
Historia del pueblo gitano (Actividades de CLIC.)
Zona Clic
Para que funcionen las actividades es necesario instalar previamente el programa Clic 3.0 en el ordenador.
Escritos sobre gitanos (PDF)
La mejora del éxito escolar del alumnado gitano (DOC)
Gitanos: de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro.
Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en Educación.
Historia de vida de 50 estudiantes gitanos y gitanas.
Aprendemos a leer con arte. Aprendemos caló.