Catálogo - Publicaciones
Contenidos con Colección Bibliotecas escolares .
En la primera parte se trata sobre la comprensión lectora y sobre cómo mejorar la lectura comprensiva. En la segunda parte se proponen ejemplos sobre la estructura de la unidad diáctica o lección, los apartados, los párrafos y las oraciones.
Analiza la situación actual de las bibliotecas escolares de Navarra, compara los datos obtenidos con los del estudio de 1999, y marcas las líneas de mejora para los próximos años.
En la primera parte ofrece unas consideraciones sobre la lectura, la educación lingüístico-literaria y las técnicas de animación. En la segunda parte propone una serie de actividades para realizar en la biblioteca escolar organizadas en dos grandes ejes: el libro objeto de reflexión y los elementos del libro.
Nos ofrece una profunda reflexión sobre lo que significa leer y comprender un texto y los factores que intervienen en el acto de la lectura: el lector, el texto y el contexto. En una segunda parte, nos presenta una serie de actividades previas a la lectura comprensiva, actividades para el desarrollo de habilidades de lectura comunes a todas la áreas y actividades de escritura para comprender mejor los textos.
Se trata de un análisis de los hábitos lectores y la incidencia de las TIC e Internet en el alumnado de secundaria. Se analizan los géneros discursivos de Internet, el papel de la lectura y la escritura en los soportes analógicos y digitales.
Ofrece orientaciones sobre los fondos básicos que debe tener una biblioteca escolar. También nos presenta una amplia relación de editoriales de literatura infantil y juvenil, de libros de información y de recursos en internet para apoyar los planes de lectura y el aprendizaje del alumnado.
Presenta un repertorio de libros que pueden formar el fondo bibliográfico de una biblioteca escolar de un centro de E. Secundaria. Está organizado por áreas curriculares y por géneros literarios. De cada libro se ofrecen los datos editoriales y una pequeña reseña.
Con este número de la serie verde Blitz se pretende realizar una nueva aportación para que el profesorado tenga las herramientas necesarias que le permitan trabajar con su alumnado en la biblioteca y fuera de ella.
Presenta la situación actual de las bibliotecas escolares y propone una serie de medidas de mejora para que la biblioteca escolar sea un elemento dinamizador en el centro y un elemento de apoyo a la reforma educativa.