Últimas publicaciones - Publicaciones
Contenidos con etiqueta escritura .
Se trata de un proyecto para la mejora de las competencias de lectura y escritura dirigido a la ESO. Se parte de las competencias que dominan y de las que no dominan nuestros alumnos para pasar a proponer los objetivos del plan de lectura y escritura. Se explican los fundamentos de un plan de lectura y escritura y se dan pautas para que cada centro elabore el suyo propio.
Nº 8 de la colección Evaluación del Sistema de Inspeccion educativa. Este libro trata de crear y proponer criterios homogéneos para la corrección de textos escritos por los alumnos de Educación Primaria. La versión en euskera está adaptada a las necesidades específicas de corrección de textos en euskera para los modelos D.
En este tercer número de la Colección Instrumenta, se presenta un análisis detallado de las deficiencias y errores de los textos que escriben los alumnos y se propone una serie muy variada de ejercicios para ayudarles a mejorar su expresión escrita. En ellos se trata desde la ortografía hasta los distintos tipos de párrafos, pasando por cuestiones relativas a la corrección gramatical, puntuación y coherencia de los textos.
Nos ofrece una profunda reflexión sobre lo que significa leer y comprender un texto y los factores que intervienen en el acto de la lectura: el lector, el texto y el contexto. En una segunda parte, nos presenta una serie de actividades previas a la lectura comprensiva, actividades para el desarrollo de habilidades de lectura comunes a todas la áreas y actividades de escritura para comprender mejor los textos.
En la primera parte presenta unas consideraciones generales sobre la escritura y sobre lo que se entiende por "escribir bien". La segunda trata sobre el papel de los centros y del profesorado en la enseñanza de la expresión escrita y ofrece propuestas concretas al profesorado de cualquier área, especialmente del tipo de textos que se producen en la escuela.
Número siete de la serie de Inspección Educativa. El libro elabora una serie de criterios (indicadores) para la corrección de textos escritos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Está pensado eclusivamente para Lengua Castellana. Existe otro elaborado específicamente para la Lengua Vasca, con el mismo nº de colección, publicado en enero de 2010. Véase más arriba.
Además de unas reflexiones sobre la lectura y el papel que la biblioteca escolar puede ejercer en la creación de hábitos lectores, presenta el desarrollo de numerosas actividades culturales organizadas desde la biblioteca escolar.
Método multimedia en CD ROM que sirve de soporte para la enseñanza de la lectura y escritura de la lengua vasca. Permite a alumnos y docentes crear nuevas lecturas con texto, sonidos y animaciones.
La guía de Trastornos de Aprendizaje se centra en los alumnos que presentan dificultades de Lectura, Escritura y Cálculo.
Presenta una serie de secuencias didácticas para trabajar la argumentación y los textos de opinión. Está organizado en varios talleres. Se dirige a los alumnos de la última etapa de Primaria.